Toluca/Estado de México
En comparación con años anteriores, aumentó en 10% la cultura de donación de sangre entre los ciudadanos mexiquenses, confirmó Eustaquio Martínez Martínez, responsable del Programa Estatal de Donación de Sangre.
Explicó que según identificaron en las últimas jornadas organizadas en la entidad, son más mujeres que hombres quienes cultivan esta cultura.
Durante la realización del maratón de donación organizado en la plaza de Los Mártires, municipio de Toluca, en conmemoración del Día Mundial del Donador Voluntario, la expectativa es reunir hasta 100 unidades de sangre.
La invitación que se mantiene abierta hasta las 11:00 de la mañana es para que participen todos los ciudadanos, desde servidores públicos hasta estudiantes y amas de casa, pues la meta es incrementar la cultura de donación voluntaria.
“Estamos realizando el octavo maratón a propósito del Día Mundial, es una campaña o recolecta de sangre de toda la sociedad civil. Siempre que realizamos estas jornadas es superar las 100 unidades, es temprano todavía y ya llegaron varios donadores de repetición”.
Resaltó la importancia de que haya donadores de repetición, toda vez que refleja la importancia que brinda la gente a este hábito que además, replican entre sus familiares, que es la forma de incrementar el interés de la gente por atender esta necesidad.
“Afortunadamente ha habido respuesta, no sólo mediante estas invitaciones abiertas sino pretendemos que de manera regular acudan a nuestros bancos de sangre”.
Añadió que los tipos de sangre más complejos de colectar son los negativos, por lo que conminó a la población a acudir a los bancos de sangre para contar con la dotación necesaria en caso de una emergencia.