Toluca/Estado de México
Francisco Abarca Rodríguez, coordinador de Socorros de la Cruz Roja Estado de México urgió la apertura de una Unidad de Soporte Avanzado que cuente con adelantos tecnológicos y personal altamente calificado para brindar soporte en situaciones de extrema gravedad para los pacientes, porque actualmente el tráfico provoca retrasos en los traslados, poniendo en peligro a las personas atendidas en incidentes carreteros u otros.
Explicó que si bien hasta hace algún tiempo no consideraron la instalación de dicha unidad fue porque la ubicación geográfica de los hospitales mexiquenses permitían los traslados con rapidez; sin embargo, en la actualidad el tráfico y otros asuntos externos retrasan esta posibilidad, poniendo en peligro a las personas auxiliadas.
Añadió que al contar con el personal calificado y las herramientas, más allá de reducir el tiempo en quellevan al hospital o una clínica al paciente, reduce la mortalidad y morbilidad de los pacientes a través de un tratamiento avanzado con soporte vital, medicamentos y otro tipo de aditamentos.
Precisó que la unidad mencionada se trata de una ambulancia pero con terapia intensiva, “básicamente soporte vital avanzado, ocuparía las veces de un cuarto de choque - si me permiten la comparación-“, indicó Abarca Rodríguez.
Agregó que esta unidad contará con personal técnico en urgencias médicas avanzado, así como el soporte de ventilación, bombas de infusión y todo lo necesario.
Está pensada para inaugurar en el segundo semestre del 2018, porque actualmente cuentan con los avances tecnológicos, únicamente están armando los protocolos y procedimientos para el TUM, además la ley de Salud los obliga a trabajar bajo un marco jurídico y profesional para desarrollar las funciones en la calle.
En la entidad atienden 53 mil servicios de emergencia y 55 mil traslados registrados durante el 2017, en lo que va del presente año suman 23 mil servicios de emergencia y 25 mil traslados, siendo el índice de mortalidad del uno por ciento durante el traslado; sin embargo, hay morbilidades.