Toluca/Estado de México
Integrantes de los Bienes Comunales de San Jerónimo Acazulco en el municipio de Ocoyoacac acudieron al centro de Toluca para informar que “escucharon” que autoridades federales desplegarán un operativo para “reprimir a los comuneros.
“A pesar de que contamos con el amparo vigente para la desocupación de los predios, en donde hay presencia de policías federales, sabemos que esa es la idea del gobierno. Pero sí esto pasa, nosotros junto con la gente de Observatorio y otras comunidades vamos a bloquear la autopista México-Toluca”, denunció una de las representantes, Petra Montes Torres.
Afirmaron que los integrantes de Coapanoayan resguardan sus predios ante la ocupación ilegal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), porque van a pasar fibra óptica, arrebatándonos nuestro derecho presuntamente ejerciendo a su derecho de vía.
“Si ellos dicen que no estamos dentro de lo legal, por que a fuerza quieren ingresar a la fiesta pública para imponerse, porque si fueran ellos quienes están en lo cierto, nosotros no tendríamos apoyo de ningún juez”.
Recordaron que desde hace una semana llevan a cabo acciones de reforestación en la vía que atraviesa entre San Juan Coapanoayan y San Jerónimo Acazulco, con la finalidad de recuperar los mantos freáticos.
Dijo que por el momento llevan hasta 5 mil especies plantadas en aproximadamente dos kilómetros por donde pasa el tren Interurbano México- Toluca.
Amplió que es desde El Pantano hasta el ININ, por lo que continuarán con esa labor, con la finalidad de mejorar el entorno.