Toluca/Estado de México
Vecinos de la calle Hidalgo en la delegación de Capultitlán, municipio de Toluca, celebraron tres años del “gran bache” que presuntamente ha sobrevivido a cualquier intento por retirarlo.
Los inconformes dicen que cantarle las mañanitas, decorarlo con globos y comprarle un pastel acompañado por un cirio Pascual es una forma sarcástica de expresar su inconformidad.
A esta calle llegaron algunos hombres y mujeres con globos de colores, unos pastelitos de chocolate y hasta cantaron las mañanitas.
Max García Peñaloza, el promotor de este festejo dijo que gran parte del problema se concentra en el paso de transporte pesado, público, sobre todo góndolas con material, especialmente arena que junto con las lluvias provoca el daño en el pavimento.
Además, rechazó que en este año, al menos en los últimos meses hayan repavimentación la vía que es considerada como primaria para la comunidad.
“Las autoridades sólo vienen y colocan plastas de cemento, incluso han levantado algo del asfalto y lo dejan en las banquetas, después se derrite y se convierten en topes que afectan el tránsito de los automóviles”.
Dijo que otro problema es que una línea de transporte público, de la cual desconoce la razón social, emplea la vía como un “estacionamiento público”, reduciendo a sólo un carril la vialidad.
Expuso que una solución que proponen los s colocar adoquín en toda la avenida, en su defecto colocar una capa de carpeta asfáltica de aproximadamente cinco o seis centímetros, “lo que consideren los ingenieros que es óptimo o lo mejor para que no vuelva a abrirse la calle”.
Inversión en bacheo
El director de Obra Pública del ayuntamiento de Toluca, Benito Domínguez Enríquez informó que en dos años y ocho meses bachearon más de 159 mil 210 metros cuadrados, con una inversión superior a los 60 millones de pesos.
En esos trabajos participaron 60 empresas, a las cuales les solicitaron el 10% del contrato de obra como fianza para cobrar en caso de que el trabajo no sea de calidad, dinero que hasta el momento no han cobrado, pues al final de cada obra, con base en actas de entrega no han considerado que haya condiciones para legalmente cobrarlas.
Además, rehabilitaron o repavimentaron 60 calles, y 18 más fueron reconstruidas, tareas para las que destinaron 180 millones de pesos, que son Industria Automotriz, Vasco de Quiroga, en la Crespa fueron 14 vialidades y un tramo de Independencia, que es considerada como una de las principales en el centro de la ciudad.
Aunado a ello, la administración municipal realizó 506 obras, en las que participó la ciudadanía para la construcción de banquetas, guarniciones, colocaron concreto y otros.
El director opinó que parte de las razones por las que la carpeta asfáltica se daña en un tiempo breve tras su rehabilitación depende del tránsito de transporte de carga, público y particular, además de las lluvias.