Zinacantepec/Estado de México
Por tercera ocasión en el mes de agosto se registró una ligera nevada en el volcán Xinantécatl y a partir de las 08:00 de la mañana comenzaron a ascender turistas atraídos por el paisaje.
Personal de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) informó que es un fenómeno natural atípico, porque usualmente las bajas temperaturas se reportan en los meses de diciembre a febrero, cuando recrudece el invierno.
Sin embargo, tras los cambios en la atmósfera y climáticos, hay variaciones en cuanto a la presencia de nieve, granizo y lluvias, que se refleja en un espectáculo de la naturaleza.
“Son generalmente lluvias las que se presentan en este mes, pero por ejemplo durante agosto es poca la gente que visita el volcán, solo previo a las vacaciones algunos que hacen recorridos, pero no porque haya nieve sino porque el paisaje también es hermoso cuando no está blanco”, dijo uno de los empleados de Cepanaf.
Rechazó que hayan tenido problemas con la carretera que conecta desde Zinacantepec hasta la parte alta del nevado y tampoco una afluencia significativa al lugar, pero la vigilancia es permanente, conjuntamente con elementos de seguridad estatal, del agrupamiento de Alta Montaña, además de integrantes de los bienes comunales, policía municipal de Zinacantepec, entre otros.
Por su parte, uno de los integrantes de la policía de Alta Montaña platicó que es la tercera nevada, por lo que esperan el ascenso de un mayor número de turistas si las condiciones climatológicas prevalecen.
Explicó que son dos turnos de nueve elementos, quienes tienen un registro de por lo menos seis personas extraviada que rescataron los últimos días, sólo la semana pasada rescataron a 18 de un grupo que venía a explorar el lugar.
Precisó que la mayor parte de las personas atendidas médicamente son por el mal de alta montaña, toda vez que casi todos los turistas acuden de ciudades con otra altura y al llegar a los 4 mil 100 metros de altura, lo que provoca daños a la salud.
Las recomendaciones son llegar temprano, cuando hay luz, por las rutas trazadas y no tratar de ascender o descender por caminos “clandestinos”, también llevar ropa cómoda, abrigadora, boras, no llevar mascotas, no ingresar con vehículos a las lagunas, acudir con agua para beber, además de evitar exponer a personas de la tercera edad o niños.