Toluca/Estado de México
Tras casi un año del sismo del 19 de septiembre, en el Estado de México no hay avance en las 35 escuelas con daño total y sólo 50 por ciento en las que presentan daño parcial. Hasta el momento la Secretaría de Educación destinó aproximadamente 5 mil millones de pesos para la atención de las escuelas, informó Alejandro Fernández Campillo, secretario de Educación del Estado de México.
Sin embargo, desconoce cuánto falta para concluir con las acciones necesarias, pero “la verdad es que ha venido cayendo el recursos poco a poco, no de golpe. Eso ha hecho que vayamos trabajando conforme vayamos obteniendo recursos”.
Atribuyó el atraso a que los recursos fluyen de forma lenta, pues provienen de cinco vertientes, que son: Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que incluye parte de los recursos estatales y otra federal, Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Potenciado que es dinero federal que se destina a los estados para la manutención de las escuelas, era parte del programa Escuelas al CIEN; le sigue recursos de la Reforma Educativa, con las cuales se atendieron las instituciones con daños menores, dinero de crédito simple que pidió el gobierno del estado para la reconstrucción, por último recursos estatales destinados al IMIFE.
Las escuelas están distribuidas en la totalidad de los municipios afectados por el sismo de septiembre del 2017, pero entre las que tienen daño total se encuentran en Ecatzingo, tres en Nezahualcóyotl, dos en Ecatepec, en Tenancingo, en Ocuilan, Joquicingo, siendo el sur del estado en donde se concentran las más afectadas.
Explicó que la entidad fue la que registró el mayor número de escuelas afectadas en todo el país a raíz del sismo, que son 4 mil 909, de las cuales actualmente tienen intervenidas 4 mil 11, es decir, en ellas hay un trabajo casi a la mitad, aunque “muchas ya fueron concluidas”.
Del total de las instituciones 2 mil 138 tuvieron daño parcial, entre las que se refleja el avance en las adecuaciones.
Admitió que faltan 898 escuelas por atender, entre las que se encuentran las que sufrieron los daños más graves; sin embargo, apuntó que la cifra de estructuras dañadas es un universo muy grande.
Rechazó que los padres de familia deban aportar dinero para la reconstrucción de las escuelas, pues el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) es un organismo público descentralizado, que depende de la Secretaría estatal, pero no tiene facultades para solicitar la participación económica por parte de los papás.
Aseguró que no hay forma en que la comunicación sobre cómo se llevará a cabo la reconstrucción se rompa en alguna parte del organigrama de la dependencia que parte del secretario, al subsecretario, director general, supervisores, director y maestros, estructura que funciona desde hace décadas, es sólida con buenos medios de comunicación.
Fernández Campillo, precisó que actualmente hay 750 aulas provisionales instaladas en el estado que cumplen con la normatividad federal, en “muchos casos ya no nos las quieren regresar las escuelas, porque sirven para bodega u otros”.