La nueva variante del Covid-19 B.1.1.529, detectada en África, alertó a la Organización Mundial de la Salud (OMS), organización que, a través de un comunicado, el viernes pasado la bautizó con el nombre ómicron.
"La variante B.1.1.529 fue notificada por primera vez a la OMS por Sudáfrica el 24 de noviembre de 2021 (…). Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes", dijeron expertos encargados por la OMS de seguir la evolución del Covid-19.
Estados Unidos informó que esperará a disponer de más información sobre la nueva variante del coronavirus para tomar una decisión sobre un eventual cierre de fronteras.
The Technical Advisory Group on SARS-CoV-2 Virus Evolution met today to review what is known about the #COVID19 variant B.1.1.529.
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 26, 2021
They advised WHO that it should be designated a Variant of Concern.
WHO has named it Omicron, in line with naming protocols https://t.co/bSbVas9yds pic.twitter.com/Gev1zIt1Ek
Ante la noticia, varios países de Europa, entre ellos Francia, Holanda y Gran Bretaña ya han prohibido los vuelos desde Sudáfrica y de cinco países vecinos a partir del mediodía de este viernes.
La OMS señaló que esta variante se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, por lo que podría tener una ventaja de crecimiento frente a las otras mutaciones.
Hay varios estudios en curso alrededor del mundo, por lo que se continuará evaluando la amenaza que representa la variante ómicron.