Ciudad de México
Bajo las consignas "nuestra democracia no se toca" y "voto libre", miles de ciudadanos se congregaron en el Zócalo capitalino en una demostración masiva de descontento hacia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Grande contingentes llegaron de diversas arterias de la ciudad y llenaron el espacio.
Cierran 300 sucursales de Nacional Monte de Piedad por huelga
Una vez más la "marea rosa" mostró su fuerza al inundar la plaza más importante del país, exigiendo que el gobierno federal no interfiera en el proceso electoral en curso. Aunque las autoridades calcularon una asistencia de alrededor de 30 mil personas, las imágenes muestran una plaza repleta de manifestantes.
Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE), fue ovacionado al advertir que las reformas propuestas por el presidente buscan concentrar el poder e instaurar un proyecto autoritario que podría revertir las conquistas democráticas del país. En su discurso, denunció el riesgo de un retorno a épocas de partido hegemónico y la amenaza a la democracia que representan dichas reformas.
"(...) Es tan grave que se pretenda apurar un plan de reformas que no busca un gran consenso nacional, sino la imposición de una visión de parte, profundamente autoritaria, que busca, sobre todas las cosas, la concentración y la perpetuación del poder.
"Hoy todo eso está en riesgo. Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico, que pretender revertir muchas de las conquistas democráticas que se han seguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder. No se trata de especulaciones o de falsas alarmas, ahí están las iniciativas para demostrarlo", expresó.
Aunque la convocatoria fue dirigida a ciudadanos y a la sociedad civil en general, sin banderas electorales ni partidistas, llegaron a la Plaza de la Constitución personajes de la política como los presidentes del PAN, Marko Cortés; y PRD, Jesús Zambrano; además de Santiago Taboada, candidato de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; y la diputada panista Margarita Zavala.
La convocatoria, dirigida a ciudadanos y la sociedad civil sin afiliación partidista, contó con la presencia de figuras políticas como los presidentes del PAN y PRD, así como el candidato de la alianza opositora a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quienes afirmaron asistir en calidad de ciudadanos preocupados por la democracia en el país.
Durante la manifestación, los asistentes expresaron su descontento con consignas como "narco presidente", "López Obrador, eres un traidor" y "no somos cinco, no somos diez, pinche gobierno, cuéntanos bien".
La protesta concluyó sin incidentes tras el mensaje de Córdova en defensa de la democracia, con la entonación del Himno Nacional como cierre simbólico del evento.
DISCURSO DE LORENZO CÓRDOVA:
#Precaución: Habrá Paro Nacional de Transportistas; bloquearán carreteras