Ciudad de México
Martín Borrego Llorente presentó su renuncia voluntaria, de carácter irrevocable e inmediata, al cargo de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Esto ocurrió tras difundirse información sobre el uso del salón de recepciones del Museo Nacional de Arte (MUNAL) para un evento personal.
Iglesia católica pide tregua de paz a grupos criminales para 12 de diciembre
A través de una carta dirigida a Alicia Bárcena Ibarra, titular de la SEMARNAT, Borrego Llorente reconoció que, mientras se desempeñaba como jefe de oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitó dicho espacio mediante un correo institucional para un evento de carácter privado.
Fuentes me confirman que Martín Borrego ha presentado su renuncia a la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, tras el la revelación de su boda en el MUNAL.
— Claudio Ochoa Huerta (@ClaudioOchoaH) December 10, 2024
Aquí la carta. ?? pic.twitter.com/d3hBL9rdgF
“Si bien el evento fue privado, acorde al protocolo establecido por el Museo y financiado con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio mediante un correo institucional. Este actuar no fue correcto para un funcionario público, ni digno de la confianza que depositaron en mí”, expresó en el documento.
Versiones periodísticas señalan que la solicitud para usar el MUNAL, realizada el 4 de octubre de 2024, tenía como motivo oficial “celebrar las relaciones diplomáticas entre México y Rumania”; sin embargo, en realidad fue utilizado para un festejo relacionado con su boda.
Asimismo, Borrego Llorente expresó su arrepentimiento por la falta cometida y lamentó que esta situación haya involucrado a la secretaria Bárcena.
#Video: Pasajero intenta secuestrar vuelo de Volaris hacia Estados Unidos