Santa María Chimalapa/Oaxaca
El Frente Frío número 28 ha provocado fuertes lluvias que desbordaron el río Uxpanapa, afectando a las comunidades de San Francisco la Paz y La Libertad, en el municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca. Las inundaciones destruyeron caminos y dejaron a aproximadamente mil 500 personas incomunicadas desde la noche del miércoles.
Suspenden clases en Culiacán tras captura de "El 200", jefe de seguridad de Los Chapitos
El desbordamiento del río ha inundado viviendas y arrasado con cultivos de maíz, los cuales no sobrevivirán, según informó el presidente municipal de Santa María Chimalapa, Abel Antonio Guzmán. La falta de maquinaria ha complicado las labores de rescate y liberación de los caminos.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades, las localidades siguen incomunicadas, y las lluvias continuaron sin cesar hasta el mediodía de este jueves, según el reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCYGR).
Las #lluvias provocaron el desbordamiento del río Uxpanapa en el municipio de Santa María Chimalapa, en #Oaxaca
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 21, 2025
Varias casas resultaron inundadas, además de comunidades incomunicadas; también se registró el deslave de tierra dejando tramos carreteros intransitables. pic.twitter.com/72GMzaTJ9i
A través de un comunicado, la CEPCYGR exhortó a la población a trasladarse a zonas más altas y a buscar refugios temporales. También recomendó no cruzar puentes y evitar acercarse al agua, alertando sobre el riesgo de arrastramientos y deslizamientos de tierra en las zonas más vulnerables.
La situación en las comunidades afectadas sigue siendo crítica, y las autoridades locales continúan monitoreando el crecimiento del río y las condiciones meteorológicas para proporcionar ayuda a los habitantes de Santa María Chimalapa.
Sheinbaum propone reforma tras declaración de EE.UU. sobre cárteles