EE.UU. acusa a empresarios mexicanos por sobornos millonarios a Pemex
DigitalMex - Periodismo Confiable

EE.UU. acusa a empresarios mexicanos por sobornos millonarios a Pemex

Martes, 12 Agosto 2025 14:20 Escrito por 
Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga fueron acusados por el Departamento de Justicia de EU de sobornar a funcionarios de Pemex y PEP entre 2019 y 2021. Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga fueron acusados por el Departamento de Justicia de EU de sobornar a funcionarios de Pemex y PEP entre 2019 y 2021. Foto: Redes sociales

México

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cargos contra los empresarios mexicanos Ramón Alexandro Rovirosa Martínez y Mario Alberto Ávila Lizárraga por presuntamente sobornar a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y Pemex Exploración y Producción (PEP) entre 2019 y 2021, con el fin de manipular licitaciones y asegurar contratos valuados en al menos 2.5 millones de dólares.

Trump llama a la #CDMX "uno de los peores lugares del mundo"

De acuerdo con la acusación formal, ambos entregaron artículos de lujo de marcas como Louis Vuitton y Hublot, pagos en efectivo y otros objetos de valor, cuyo monto ascendería a 150 mil dólares, a por lo menos tres funcionarios de la petrolera. Las autoridades estadounidenses no revelaron la identidad de los servidores públicos involucrados.

Rovirosa, de 46 años y originario de Villahermosa, Tabasco, es abogado y propietario de varias empresas del sector petrolero y de construcción, incluyendo Roma Energy Holdings, con sede en Texas. Fue detenido y procesado en territorio estadounidense, donde también se le vincula con integrantes de cárteles mexicanos.

Ávila, de 61 años, cuenta con trayectoria política y cargos previos en Pemex, donde fue subdirector de Mantenimiento y Logística en PEP. En 2015 fue inhabilitado por irregularidades relacionadas con el caso Oceanografía. Actualmente reside en Estados Unidos y se encuentra prófugo.

Ambos están acusados de conspiración y violaciones sustanciales a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), que prohíbe sobornos a funcionarios extranjeros para obtener ventajas comerciales. De ser hallados culpables, enfrentarían hasta cinco años de prisión por cada cargo.

Sobre este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que solicitarán información a Estados Unidos y a Pemex para confirmar si existieron contratos vinculados y determinar si están relacionados con actos de corrupción.

Trump ordena expulsión “inmediata” de personas sin hogar en #Washington

Visto 825 veces
Valora este artículo
(1 Voto)