El pasado 8 de marzo, con respecto al Día Internacional de la Mujer, decía yo en una conferencia que en pleno Siglo XXI, las mujeres seguimos enfrentándonos a un límite profesional para acceder a puestos de alta dirección conocido como “techo de cristal”, pese a que, cada día más, ocupan mandos medios y las empresas se dan cuenta de los beneficios que el pensamiento femenino trae a un negocio. De acuerdo con un artículo de Forbes titulado: 14 emprendedoras que hicieron sus fortunas millonarias sin ayuda, desafortunadamente, mientras en China cada día más mujeres tienen un nivel senior, América Latina y Africa, por ejemplo, aún enfrentan una cultura profundamente machista, en la que difícilmente les dan acceso a puestos directivos de alto nivel.
Lo cual es una muy posible explicación de por qué en estas regiones es donde más emprendedoras que sacan a sus familias de la pobreza con negocios propios y se adentran en la economía para cambiar esta tendencia.
Al respecto, el Foro Económico Mundial ha publicado un informe en el que detalla cuáles son los países en los que hay más mujeres emprendedoras .
La lista la encabeza está liderada por Uganda, en este país 34,8% de los emprendedores son mujeres. El dato es especialmente meritorio, debido no sólo a que es una economía pobre, sino también porque la autonomía financiera de las mujeres no tiene un muy buen referente, así como tampoco su nivel educativo. Sin embargo, la participación femenina en el mercado laboral es de 52%.
Le sigue Botsuana (34,6%), otro país africano, conocido por ser uno de los más ricos y mejor gestionados del continente.
El tercer puesto lo ocupa Nueva Zelanda, país de Oceanía, con 33,3%, siendo uno de los países que mejores condiciones ofrece a las empresarias.
Y, finalmente, Rusia (32,6%) y Australia (32,4%) completan un ‘top 5’ en el que, tal y como destaca el Foro Económico Mundial, llama la atención que dos de los países pertenezcan al continente africano.
Por otro lado, Forbes mismo, señala que en México sólo 11.2% de las mujeres emprenden, a diferencia de otros países de Latinoamérica como Perú, en donde 29% lo hace.
De acuerdo con Juana Ramírez, socia fundadora de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), en México pareciera que los fondos de inversión se sienten más cómodos financiando a emprendedores hombres que a mujeres, y asegura que existen tres factores que detienen el proceso de emprendimiento femenino:
• El acceso igualitario al financiamiento.
• La falta de entrenamiento para reducir la aversión al riesgo y enfrentarse a dirigir sus propias empresas.
• No contar con un terreno más parejo en labores familiares y domésticas.
Si tienes una idea de emprendedora y no cuentas con financiamiento, recuerda que el primer paso es hacer tu Plan de Negocios, si no sabes cómo hacerlo envía un inbox, Fb: Julia Alarcón Consultora, y te asesoro de manera gratuita (emprendedores y emprendedoras).
i) https://www.entrepreneur.com/article/268199
ii) https://es.weforum.org/agenda/2019/05/los-paises-con-mas-mujeres-emprendedoras/
iii)https://www.forbes.com.mx/emprendimiento-femenino-sin-terreno-parejo-en-mexico/