Hecho en México
Hace ocho días, concluía mi columna con el siguiente párrafo: “Ojalá el mundo fuera más sensible, más dinámico y las políticas que funcionan en un país se implementaran, a la brevedad, en otro y todo caminara como una máquina bien aceitada”. Y decía esto porque recordé una anécdota de principios de la “Subprime”, cuando todo el mundo presentaba déficit financiero, mientras que China era el único país con superávit y en una cena le propuse a un político copiar las estrategias de China y me respondió que no se podía, porque estaban escritas en chino. Y quedé impactada con esas palabras.
Hoy, 10 años después, observo la situación en la que se encuentra México y me gustaría tener el poder de hacer algo por mi país, para que los políticos, quienes toman decisiones, quienes influyen en ellas, fueran capaces de desatascarlo y ser el ejemplo, como China en su momento.
Hoy, algunas estrategias que podemos ver funcionando, son las implementadas por Bolsonaro y les presento algunas para que, ojalá, aunque todos las tenemos al alcance de un click en redes sociales, este resumen llegara a quien tiene que llegar y sea un granito de arena en pro de agilizar nuestra economía
Estrategias de Bolsonaro:
1. Achicamiento del Estado: Si bien, recientemente leímos que el gobierno federal de México planea reducir 4,000 plazas de 6 secretarías, habrá que ver si esta medida es para utilizar el dinero en inversión (crecimiento) o sólo para gasto. En Brasil, se plantea reducir en 20% el volumen de la deuda por medio de privatizaciones y venta de activos inmobiliarios y la reducción del costo de la deuda a través de la recuperación del grado de inversión y de la estabilidad monetaria.
2. AFORES: Ojalá se implementara una cultura financiera que exigiera el “Ahorro” (inversión) voluntario, de modo que cada persona llegara a la edad madura, con una “pensión” digna, a través de la generación de rendimientos mayores. Mientras que las empresas, Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes, pudieran financiarse de estas inversiones.
3. Simplificación tributaria: La reforma plantea una unificación de tributos y una simplificación del sistema, hay que reconocer que entre algunas de las medidas propuestas en el Paquete Fiscal del 2020 para México, se incluye, como lo mencioné en la columna de hace 15 días, “la retención por parte del patrón y de las instituciones financieras a las ganancias o rendimientos respectivamente, para simplificar el pago de impuestos.
Esperemos que sea una medida efectiva y no como hasta ahora que se presenta un déficit fiscal, por lo menos hasta agosto del presente año.
4. Plan de privatizaciones: Actualmente, México tiene alrededor de 62 Empresas De Participación Estatal Mayoritaria. Estas empresas son aquellas instituciones o personas morales en las que el Gobierno Federal, una o más entidades paraestatales consideradas conjunta o separadamente, posean acciones que representen el 50 por ciento o más del capital social y que a diferencia de la iniciativa privada, las paraestatales siempre pueden pedir aumentos de presupuesto, sin estar obligadas a presentar informe alguno, por lo que sería mejor privatizarlas.
“En toda empresa, las pérdidas son tan importantes como las ganancias, y si demuestran que se están malgastando recursos que sería mejor aplicarlos en otro lado (Milton Friedman)”.
5. Programas sociales : En Brasil la propuesta fue que los beneficiados seguirán recibiendo el 75% de su cheque mensual SIEMPRE Y CUANDO encuentren trabajo. No se les cancelará el apoyo pero deben conseguir un empleo. No esperar a que el gobierno haga todo por ellos. En México habría que dar seguimiento a los apoyos que se están otorgando, para reencausar los que se pueda y darles un uso que beneficie a quien más lo necesite y/o quien pueda generar beneficios para la población.
6. Incrementar la productividad: En México existen alrededor de 4 millones de PyMes, que son las que mueven la mayor parte de la economía del país, las cuales aportan 42% del Producto Interno Bruto (PIB) y generan el 78% del empleo en el país. En Brasil la propuesta de Bolsonaro apunta a “acelerar la modernización de la estructura productiva”, dar apoyos a start-ups de “alto potencial”, crear una estructura federal que reúna todas las áreas de la actividad productiva y que velar por los intereses del país en esta área.
Ojalá en México el gobierno federal hiciera la misma apuesta por las PyMes; mientras tanto, lo que se puede hacer, es activar la economía entre particulares, comprar, promover, agilizar el mercado local.
7. Aumentar la competitividad vía infraestructura: “Desburocratizar, simplificar, privatizar y pensar de forma estratégica e integrada” es la fórmula de Bolsonaro para captar inversiones para infraestructura. Ojalá en México se lograra desburocratizar la creación de empresas, el uso de suelo, las licencias, los permisos, etc. Lo cual ayudaría muchísimo en la creación de empleos, en el pago de impuestos, en la formalidad.
Y, como en todos mis discursos concluyo: no esperemos a que el gobierno haga las cosas por nosotros, hagamos que el eslogan “Hecho en México”, refiriéndonos a productos, servicios, educación, trabajo, sea un sinónimo de excelencia. Reactivemos nosotros la economía. Compremos Localmente. Fortalezcamos a las PyMes.
i) https://www.digitalmex.mx/opinion/story/15930/los-primeros-meses-de-gobierno-de-bolzonaro-vs-amlo
ii) https://www.digitalmex.mx/opinion/story/15805/paquete-economico-2020-menos-ganancias-para-los-ahorradores
iii) http://codigodelicias.com/movi/ver.columna.php?id=3343#.XZE-OkZKjIU
iv) https://www.forbes.com.mx/pymes-mexicanas-un-panorama-para-2018/