El término Black Friday se originó en Filadelfia, Estados unidos; donde los oficiales de policía en 1961 lo denominaban así por el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias.
Por otro lado, como una de las mejores estrategias comerciales, los comercios le daban otra connotación al término “negro”, refiriéndose al paso de números rojos a negros gracias al superávit que había, como resultado de las altas ventas generadas por los descuentos y promociones que ellos ofrecían.
Con el paso del tiempo otros países han adoptado dicha estrategia comercial, tales como: España en Europa y Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Panamá, Paraguay, Perú y El Salvador, en Latinoamérica algunos con éxito y otros sin tanto.
En el caso de México se implementó en 2011, denominándolo “El Buen Fin”. Y aunque aún no cuenta con mucha credibilidad debido a comentarios negativos por parte de algunos consumidores, existen datos del mercado e información por parte de la PROFECO que indican que durante el “Buen Fin” sí se tienen “los mejores precios del año”, al menos para los productos de la muestra tomada por sus encuestadores, para un estudio llevado a cabo en 2014 .
Estos se redujeron aproximadamente 8% con respecto a los que se tenían en septiembre del mismo año y si bien, los precios antes del “Buen Fin”, se elevan en aproximadamente 3% a principios de noviembre, es cierto que el consumidor se ve beneficiado, ya que para el periodo navideño los precios de estos mismos productos se elevan rápidamente.
Como conclusión podemos tener entonces que, como consumidores podemos aprovechar los beneficios del Buen Fin, si hacemos un sencillo análisis de precios previo a estas fechas, pero sobre todo, debemos hacer un análisis, como compradores, que incluya respuestas a las siguientes preguntas:
- ¿Tengo deudas (créditos, tarjeta de crédito, crédito automotriz, etc.) que debería pagar antes de comprar otras cosas?
- ¿Hay algo que de verdad necesite comprar?
- ¿Tengo previsto hasta cuándo llega la siguiente quincena?
- ¿Tengo cubiertos los pagos de Predial, Tenencia, Agua, etc. Para inicio del próximo año?
Y, como empresarios también tenemos que recordar que el Buen Fin es una estrategia comercial que, si usamos de manera adecuada, podría dar muy buenos resultados para capitalizarnos de manera muy rápida. Cifras de Estados Unidos indican que, por ejemplo en el Black Friday de 2013, aproximadamente 141 millones de personas gastaron un total de 57,400 millones de dólares.
Si no has diseñado tu estrategia comercial para el Buen fin, aún estamos a tiempo. Llámanos o escríbenos a:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. 7221569108
Tel. 5544845192