Lo bueno, lo malo y lo serio… Los resultados de la elección 2018, sin definir

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Lo bueno, lo malo y lo serio… Los resultados de la elección 2018, sin definir

Miércoles, 27 Diciembre 2017 00:06 Escrito por 

Las condiciones que habremos de ver en el mapa político en el Estado de México en 2018 se prestan para cambios de colores, ya que de acuerdo a los resultados recientes de las elecciones que tuvieron lugar el 4 de junio de este año, aparentemente avanzó el Movimiento de Regeneración Nacional, al arrebatar al PRI y al PAN varios de los municipios emblemáticos y que son conurbados a la Ciudad de México, entre ellos el más poblado, Ecatepec, tierra del ex gobernador Eruviel Ávila

El por qué de ello se puede leer de dos formas, ¿qué dejaron de hacer los partidos rebasados? o ¿qué hizo Morena para tal avance? Sin embargo, en estos comicios que se aproximan las cosas se presentan de diferente manera, ya que se pondrán a prueba cuadros aparentemente experimentados que competirán por los cargos en disputa de las presidencias municipales, diputaciones y el senado, lo que desde luego obliga a los partidos políticos y coaliciones a tener cuidado en la selección de candidatos, pues parece que no es el momento de improvisar, o de elegir a la ligera, o como pago de algún favor. Si quieren ser competitivos, claro. Los tiempos ya no son como hace muchos años, en donde hasta parecía día de campo para el partido en el gobierno para llevarse el carro completo.

Aquellos tiempos que muchos extrañan, especialmente los que hicieron de los cargos políticos un negocio, quedaron muy atrás, por lo mismo, pensar en heredar posiciones parece ya no ser tan sencillo. No obstante, es una condición que aún no deja de existir, a pesar de que actualmente hay más competencia y nada hay seguro para nadie, pero aparentemente seguiremos viendo los mismos apellidos de siempre en las boletas.

Pero no son los únicos, mención aparte merecen los que no buscarán el voto y que estarán en sus curules, llámense “plurinominales”, un ejército de legisladores que prevalece a pesar del reclamo social, que ha manifestado su descontento a través de una gran cantidad de firmas recopiladas, y estarán ahí, y seguirán cobrando con los impuestos de los mexicanos, y por el momento, no hay nada que se pueda hacer.

Ahora veremos también a esa figura de la democracia, los llamados independientes, que no está de más señalar que de independientes en su gran mayoría sólo es de nombre, dado que ya transitaron por uno, dos o hasta más partidos políticos y que al darse cuenta que no serían elegidos como candidatos de aquellos, buscan otra opción en otro partido, y cuando tampoco se les da, entonces buscan la candidatura independiente, o, forman su propio partido.

Sin embargo, debemos preguntarnos ¿qué ha cambiado en la forma de gobernar? Por lo regular, los representantes que se vieron favorecidos por el voto ciudadano, son vistos por éstos cada vez que necesitan su voto, y cuando se encuentran en el cargo de elección, si bien nos va, con el 50% más o menos del padrón electoral, no se les vuelve a ver, o serán vistos únicamente por sus seguidores o por los simpatizantes de su partido político.

Lo que no podemos dejar de considerar, es que el resultado de las elecciones que habrán de celebrarse el próximo primero de julio del próximo año, y que por lo que las encuestas dan cuenta, se puede dar un movimiento interesante en los colores del mapa político, no quiere decir con ello que se de un cambio en la forma de gobernar, o que de pronto y como por arte de magia ya no habrá pobres, o que México será a partir de ese día una potencia mundial. Para desgracia de la mayoría, sólo cambiará de manos el poder.

En especial, las promesas que todos los partidos y candidatos vienen haciendo, sobre la repartición de los recursos en programas sociales, como si fuera suyo, no resolverán los problemas a los que nos enfrentamos todos los días, se requiere un proyecto de nación, en el que estén involucrados todos los sectores, en el que se reconozca los avances que se han obtenido, dejando a un lado la soberbia de pensar que todo lo que hicieron los anteriores estuvo mal y que sólo el elegido es dueño de la verdad y la solución.

Actualmente la política internacional es de suma importancia, nuestro país no puede apartarse de ella, en especial, en lo que concierne al tema económico, sobre todo, por las políticas que se vienen generando en esa materia, con nuestros vecinos del norte, los Estados Unidos, en donde el actual presidente Donald Trump, acaba de obtener un triunfo importante.

La apuesta debe ser apegada a una realidad, a la realidad que vive actualmente el Estado de México, y México, nada puede llegar por el sólo deseo, lo realizado hasta hoy en cada municipio, en cada espacio, debe ser valorado en su justa medida, porque de lo contrario, puede quedar rezagado, y los gastos invertidos serán inútiles, y no estamos como para dejar las cosas en el olvido, entonces, tendría que reconocerse lo que se ha hecho bien, aprovecharlo e incluso hacerlo crecer, si no fueran tan soberbios, los mexicanos nos ahorraríamos mucho por ello.

Resulta interesante ver los acomodos de cada candidato, de cada partido o coalición, a nivel nacional, el PAN, de acuerdo al resultado del año anterior al que está por terminar, dio un giro importante, les fue bastante bien con las candidaturas que estuvieron en juego, pero para éste año, las cosas no se les dieron, y menos en el Estado de México, en donde la candidata impulsada por Ricardo Anaya, Josefina Vázquez Mota, no pudo avanzar y llenarle el ojo a los ciudadanos mexiquenses, de hecho, de un promisorio primer lugar, según varias encuestas, terminó hasta el cuarto lugar, por detrás de un sorprendente Juan Zepeda, del PRD.

Las posiciones que observamos en los diferentes resultados de las muchas encuestadoras, es sólo la medida del momento, no necesariamente se verán reflejadas en los resultados de las votaciones, así que tendremos que esperar para saber cual será la voluntad de los votantes en las elecciones de 2018.

Visto 1862 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Alfredo Albíter González

Lo bueno, lo malo y lo serio