Tal y como lo pronosticamos, en el Estado de México, el rompimiento de la alianza PAN-PRI-PRD comienza a delinearse, rumbo a la elección de gobernador en 2023.
Por un lado, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, ya se pronunció en torno a mantenerla a flote; pero el gobernador Del Mazo ha dejado claro que la decisión la tomarán los priistas mexiquenses y que será un militante tricolor quien encabece la candidatura, en caso de ir en coalición.
En pocas palabras, para Alfredo Del Mazo la opción de que el PRI abandere a Enrique Vargas Del Villar es, simplemente, nula.
Por supuesto que Vargas Del Villar no apoyará a ningún candidato impuesto por el PRI y lo más probable es que vaya a pelear solo por la gubernatura, tomando en cuenta el trabajo andado por conseguir su cometido, entiéndase amarres políticos, inversionistas sumados a la causa, etc.
Ante dicho escenario, la derrota del PRI es casi predecible.
En estos momentos, Morena, abanderando a Delfina Gómez Álvarez, tiene casi ganada la elección, o por lo menos así lo indican varios estudios de opinión difundidos en las últimas semanas. Lo cual se consumaría si el PRI y el PAN no llegan a un acuerdo que le convenga a ambos para ir coaligados.
Y, por lo visto, así será.
No se visualiza un panorama en el cual Alfredo Del Mazo ceda a favor de Enrique Vargas, ni uno en el que Enrique Vargas ceda su apoyo a un candidato impuesto por Del Mazo.
A partir de ya, va a empezar la guerra de publicaciones en redes sociales y de declaraciones tanto de priistas como de panistas, los primeros prudentes, los segundos a favor de la alianza, pero echándole porras a sus respectivos gallos.
Lo interesante será ver de dónde viene el dedazo para el candidato del PRI; si es desde la cúpula nacional, las probabilidades para Vargas Del Villar son altas de encabezar. Si viene de la oficina de Lerdo (Toluca), veremos en las boletas a un Ernesto Nemer, a un Elías Rescala o a una Alejandra Del Moral, compitiendo contra un Enrique Vargas y contra una Delfina Gómez. O por lo menos eso es lo que se va delineando.