El señalamiento de hace 20 días fue claro, directo y documentado. La “respuesta” inicial fue dispersa, evasiva, equivocada y difusa; la siguiente “respuesta” fue visceral, agresiva, fuera de la ley y amenazante, y la “respuesta” más reciente ahora ocurrió desde una posición de víctima y sin resolver las dudas iniciales que provocó el señalamiento. El resultado: sigue sin detenerse la crisis.
Parece que la publicación de un probable conflicto de interés por la manera de vivir de José Ramón López Beltrán, uno de los hijos del presidente de México, sí pegó en la “línea de flotación” de Andrés Manuel López Obrador y no han logrado detener los señalamientos, e incluso el intento de respuesta para dar por concluido el tema el fin de semana, solo ha logrado enredar más las cosas.
Ahora, a partir del comunicado que emitió López Beltrán, se ha puesto en evidencia otro posible conflicto de interés por su colaboración en una de las empresas de los hijos de Daniel Chávez Morán, quien -desde junio de 2020- se desempeña como supervisor en las obras del Tren Maya que construye el gobierno federal en la península de Yucatán. Ese hecho ha levantado más suspicacias.
Este martes, en su conferencia “mañanera”, recordó sus tiempos de lucha y explicó algunos pasajes de la forma como era espiado y cómo sus hijos, desde pequeños, sabían que eran espiados. Por un momento, hizo muecas como si quisiera llorar, cuando refirió que los helicópteros se quedaban arriba de su casa y le agradeció a Lourdes Galaz y Carmen Lira (ambas periodistas) porque iban por sus hijos.
“Me da mucho orgullo que resistan [sus hijos] y se han portado bien, aunque saben que una cosa es lo familiar y otra cosa es el servicio público. Lo saben perfectamente. Mientras yo he sido dirigente ellos no han ocupado un cargo, porque ese es el acuerdo que tenemos y lo sabemos muy bien y yo les pido que se sigan portando bien, y agradezco al creador de que no pintan para ser como el hijo de José María Morelos, del cura Morelos, que tuvo un hijo, Juan Nepomuceno Almonte, que se volvió traidor y se pasó al bando de los conservadores”.
Si bien se generó mucha información haciendo referencia a que había llorado (aunque eso no se aprecia en el video disponible), hubo tendencias en redes sociales como #ViejoLloron o #AMLOchillon, y surgieron mensajes de apoyo con etiquetas (hashtags) como #AMLOElMejorPresidenteDelMundo o #AMLONoEstaSolo.
“Sin emoción no hay conexión” establece uno de los principios que guían la comunicación o el marketing y recomiendan no solo generar información que oriente o divulgue, sino provocar emociones que hagan un mensaje memorable, que la gente lo recuerde.
A ese punto llegó el presidente en su “mañanera” de este martes en la que -como ha quedado claro- no le habla a las y los periodistas ahí presentes (y uno que otro palero), sino que establece comunicación con la sociedad en general y particularmente con sus seguidores que están pendientes de los mensajes del presidente.
Para este miércoles ya se habrán transmitido infinidad de notas periodísticas donde se informará del “llanto presidencial” y del momento doloroso que recordó el presidente López Obrador, y con esa conexión -a su favor- se empezará a perder el origen de la historia: la “casa gris” de su hijo y los señalamientos sobre las relaciones con la empresa proveedora de Pemex, Baker Hughes, o el vínculo con el corporativo de Chávez Morán.
Si esta mañana las notas principales de los diarios dan cuenta del “llanto del presidente” y su “voz entrecortada”, el presidente habrá logrado el objetivo: conectar con las emociones de la mayoría de las personas y mostrarse como una víctima más de los conservadores y neoliberales que pretenden -como lo ha dicho- ser golpistas con su gobierno y con la cuarta transformación que representa.
Esa táctica de comunicación habrá logrado cambiar el tema de la agenda y le permitirá al presidente López Obrador mantener su base de respaldo electoral; además, como generalmente ocurre en este país, no pasará nada. Escándalos van y vienen y poco se castiga a quienes pudieran ser responsables… ejemplos sobran.
TODO COMUNICA
Gradualmente sigue permeando en la agenda pública el posicionamiento que tienen las mujeres en el escenario político del Estado de México. Este lunes, en la columna “Anótelo” de DigitalMex se dio a conocer un estudio de la UNAM donde se enlistan las 11 mujeres priistas más conocidas de la entidad, lo que está generando una corriente de opinión en el sentido de que es el momento para que llegue la primera mujer gobernadora del territorio mexiquense.
Incluso, en la Legislatura local se revisa en comisiones una propuesta de reforma para aplicar la paridad de género en la elección de 2023, pero el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández González, ya mandó mensaje de que esa idea podría no pasar al pleno, porque “hay que revisar más a fondo, a detalle”. ¿A quién le convendrá que no aplique esa reforma para el siguiente año?