Estimado lector estoy algo preocupado, no sé en qué lugar comenzaré mi recorrido para convertirme en Coordinador en el Estado de México de los comités para la defensa de la 4T, mucho menos de dónde sacaré los recursos económicos para financiar mi campaña interna, viendo tantos aspirantes a ese cargo, pienso que alguien me pudo haber registrado y no me avisó, pero haré mi mejor esfuerzo y comenzaré a prepararme, algo que también debería hacer usted estimado lector, no sea que lo agarren con los dedos en la puerta.
El registro de 67 candidatos a la coordinación, que en realidad son quienes aspiran a convertirse en el candidato o candidata de morena a la gubernatura en el Estado de México, me hizo recordar en un primer momento cuando en cualquier convocatoria hecha en el PRD, aparecían un sinnúmero de candidatos a todos los cargos, en un segundo momento me hizo recordar otra cosa, en un 80%, los que hoy acaparan los espacios en morena, son los mismos que hace 10 o 15 años lo hacían en el moribundo sol azteca.
¿Cuál es la lógica?. De los 67 registrados, 64 saben que no tiene ninguna probabilidad de ser los abanderados, pero esperan que en el repechaje puedan negociar con los 3 punteros algún aspecto que les permita seguir dentro del presupuesto, intereses que van desde continuar con el control del municipio que gobiernan, amarrar alguna de las senadurías de mayoría en la formula que postulará morena en 2024 en la entidad y sí, aunque usted no lo crea, en los casos de menor posibilidad, hasta una regiduría negociar.
Así fue en el PRD, muchos se anotaban esperando ser llamados por los candidatos punteros para negociar la declinación por ellos, a algunos les dio resultado, a otros no tanto, muchos más no entendieron el truco, pero lo cierto es que en aquel momento era un boom para muchos ser perredísta, era para muchos sinónimo de pensamiento revolucionario y acción política reivindicatoria, como muchos decían era “más que una preferencia partidaria, un estilo de vida”.
Inevitablemente a morena le pasará lo mismo que a PRD tarde o temprano, de hecho tal vez más temprano que tarde, el lunes por ejemplo, el coordinador en la cámara de diputados de este partido, anunció que presentó una denuncia contra el gobernador de puebla, contra el fiscal general en ese estado y hasta en contra de un senador de esa entidad, todos ellos afines a la 4T, también es conocido por muchos, la incomodidad que hay en el partido del presidente con Ricardo Monreal, todo ello al viejo estilo perredísta.
¿Cómo va más o menos el asunto?. Creo que somos muchos los que consideramos que el candidato será definitivamente del grupo local que encabeza el senador Higinio Martínez, que registró a 3 aspirantes: a máximo líder, a Delfina Gómez y a Horacio Duarte, aunque en realidad solo los 2 primeros están en el juego, el tercero trae varios pendientes aun por Argentina. Quién creo que sí pudiera lograr obtener en la competencia el apoyo para ser candidato a senador es Pedro Zenteno, actual director del Issste, si esto se cumple no logrará ese mismo objetivo Fernando Vilchis, aunque una diputación federal plurinominal pienso que puede aceptar, porque la reelección como presidente municipal de Ecatepec ya la tiene muy complicada.
De allí hacía a abajo pienso que todos aspiran solamente a que se les proponga mantener mano en los municipios que gobiernan, como en el caso de Juan Hugo de la Rosa en Nezahualcóyolt, aunque aun no sabemos sí se registró, lo mismo con Mariela Gutiérrez en Tecámac y de allí para abajo, hasta llegar aquél que se conforma con ser tomado en cuenta en el reparto a nivel municipal también en 2024 o si ganan, tener un trabajo en el Gobierno del Estado de México.
Muchos pudieran decir que el ejercicio implementado en la entidad por morena fue un éxito, pero realmente el resultado además de no tan bueno, mete en peligro a este partido político, pues además de hacerlo ver poco formal y por tanto restarle interés al proceso, pondrá la credibilidad partidaria en el filo de la navaja, pues cuando menos la mitad de los aspirantes registrados, una vez que los bajen de su aparente aspiración, acusarán discriminación, mayoriteo y agandalle, también al más puto y viejo estilo perredísta.
Lo que dije al inicio de mi colaboración, por supuesto que fue sarcasmo, así de informal se ve la elección del coordinador estatal de la defensa de la 4T en el estado, veamos sí logran sacarle jugo real a su proceso o sólo se ponen obstáculos, también como en su momento ocurrió en el PRD, que hoy es un obstáculo en sí mismo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Abogado Postulante y Director de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.