Al parecer, para poder ganar la gubernatura del Estado de México, el principal objetivo de Morena es acabar contra Higinio Martínez Miranda, el líder texcocano, el creador del grupo Mexiquenses de Corazón, que le da mucha comezón al líder nacional de los guindas, Mario Delgado.
La lucha contra el senador que viene de ser oposición desde el nacimiento del PRD en el Estado de México, al parecer es más importante que comenzar la acción política de la elegida de ese partido para ganar la gubernatura del Estado de México; sí, hablo de la “maestra” que más bien es profesora, Delfina Gómez Álvarez.
Cuando Higinio Martínez Miranda perdió la encuesta para poder ser el candidato a gobernador mexiquense por Morena -luego de tres años de acción política- contra Delfina Gómez, -“cartucho quemado” que además no ha realizado un sólo acto para ganar simpatías a su persona- apechugó. Sí, reconoció su derrota y de inmediato lanzó su mensaje de apoyo y adhesión a la profesora.
No obstante, hasta este momento, según lo ha dicho él mismo, y también el coordinador de los diputados de Morena en el Congreso Local, Maurilio Hernández González, no han recibido una sola invitación de acercamiento para comenzar el trabajo rumbo al 2023 en favor de la maestra Delfina Gómez Álvarez.
Peor aún, las acciones desde la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado para debilitar al grupo morenista Mexiquenses de Corazón -liderada por Higinio Martínez- se han hecho públicas. Maurilio Hernández denunció que han tratado de “comprar” a delegados de su grupo y por eso retrasaron el Consejo Estatal.
Luego de varias advertencias de los Mexiquenses de Corazón, que harían el Consejo Político, con o sin la anuencia de la dirigencia nacional, Mario Delgado dobló las manitas -o tal vez ya logró la mayoría para imponerse en dicho Consejo-. El hecho es que ya se anunció que sí habrá Consejo Político de Morena en Edomex para arrancar acciones rumbo a las elecciones del 2023.
Pero en este inter, le asestaron otro golpe a Higinio Miranda, ahora en la Cámara de Senadores de la República, pues mientras se pensaba que el senador sería quien presidiera el Senado; fue electo el ex priista Alejandro Armenta Mier -ahora de Morena-. La votación requirió de tres vueltas porque tenía que obtener la mayoría de los presentes en la sesión y pues hasta que se logró.
Otra vez Higinio Martínez apechugó y felicitó al feliz ganador. Lo que queda claro es que Mario Delgado no quiere a Higinio en posiciones de toma de decisiones y está dispuesto a debilitar al movimiento Mexiquenses de Corazón a costa de lo que sea, incluso de Morena en Edomex.
**Enrique Vargas del Villar, otro ente incómodo a quien hay que debilitar
Y en este marco, otro ser incómodo -no sé si para Morena o para quién- es el diputado Enrique Vargas del Villar, a quien han decidido “sacarle sus trapitos al sol” para desprestigiarlo.
Acciones que, hasta el momento, no han logrado hacerle daño, pues para rápido el aspirante a encabezar la alianza Va por México ha salido a desmentir, con pruebas, las acusaciones vertidas en medios de comunicación y redes sociales.
Pero me queda claro que esto es sólo el principio; que seguirán hurgando en su pasado, algún error debió cometer y lo harán público para restarle simpatías; lo cual confirma, que sí es un ente peligroso para quienes pretenden llegar a la gubernatura del Estado de México.
Ninguna acusación tiene vocero, todas son presuntas investigaciones.
Bienvenidos a la guerra sucia.