Es necesario que se pueda visibilizar el tema de los cuidados de las mujeres en el hogar, pues es una labor diaria que llevan a cabo muchas mujeres de manera paralela a su empleo, trabajo de campo o alterno para fortalecer la economía de casa.
Un trabajo no reconocido y asignado a las mujeres solo por ser mujeres, lo que ha significado que muchas no se puedan desarrollar en lo personal, familiar y profesionalmente porque además de no ser reconocido, no recibe gratificación económica.
Actualmente sigue la desigualdad en el reparto del trabajo de cuidados, lo que sigue produciendo diferencias en el acceso y ejercicio de los derechos de las mujeres a la educación, la participación en el mercado del trabajo, la participación en la vida pública y política.
Estos aspectos reducen el acceso a los recursos económicos, la autonomía económica, pues las amas de casa no tienen acceso a servicios de seguridad social como salud, vivienda, ahorro para el retiro, pensiones y otras prestaciones, lo que muchas veces las hace depender del hombre, aunque existan temas como violencia.
El movimiento de las mujeres analiza y define como un desequilibrio social, donde los cuidados tuvieron varias denominaciones como trabajo invisible, trabajo doméstico no remunerado, doble jornada, trabajo doméstico remunerado o economía de cuidados.
La especialización por sexo, economía global en favor de la riqueza, con la división del trabajo especializó a los hombres, concentrando en sus manos la creación del plus producto, y fue entonces cuando ellos fueron liberados de una parte importante de la reposición de su propia fuerza de trabajo, lo que les permitió dedicar todas sus fuerzas a la producción social y la actividad pública, de modo que la labor de ama de casa continuó siendo invisible, y aquellas mujeres que salen de casa a trabajar se convierten en doble o hasta triple jornada.
Este trabajo de cuidados no tiene edad, pues se puede extender hasta la tercera edad, sin que nunca se reconozca su trabajo.
#LupitaEscobar
#DigitalMex
#VozDeMujer
#Mujeres
#Cuidados
¡Deja huella en el corazón de la gente que pasa por tu vida!