Pareciera que la alianza Va por México empieza a cuajar, aunque yo creo que el proceso de cicatrización, ese del que habló la defensora del Estado de México, Alejandra del Moral, no ha concluido del todo.
Los informes de primer año de ejercicio que hacen los legisladores han dejado ver algunas fisuras en su interior, pero también avances al exterior.
Los legisladores del PRI han hecho equipo, indudablemente, muchos se acompañan y hacen presencia en los actos masivos, que, más bien, parecen ser eventos organizados para que la virtual candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México haga presencia y emita su mensaje.
Siempre el mismo; la unidad partidista y la creación de una sólida alianza que frene la llegada de los adversarios políticos. Esta se fortalece con la presencia del líder de los diputados del PRD, Omar Ortega Álvarez, quien ya hizo presencia en varios informes del tricolor.
El líder amarillo y negro sostiene que se ha avanzado en la creación de esta alianza, la cual, además, dará certeza a los partidos que la integren gracias a la Ley de Gobiernos de Coalición que impulsaron en el Congreso Local, y la cual garantizará que se cumplan los compromisos de representación de cada una de las fuerzas políticas involucradas.
También le vimos a la diputada y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Ingrid Schemelenski, en el informe del diputado del PRI del distrito 35 de Metepec, Alfredo Quiroz; al cual, por cierto, ha sido el único al que no asistió la coordinadora de la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral.
No quiero especular que sea porque se trata del municipio que gobernó Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien, por cierto, sigue sin hacer presencia en actos políticos del PRI mexiquense. Es aquí donde creo que la cicatrización no va muy bien que digamos. Incluso a nivel nacional se rumora que le esté haciendo ojitos a Movimiento Ciudadano, pero ante esta especulación, la diputada federal dijo “Va de nuevo” y circuló el video en donde se reitera priista, un poco molesta, pero priista al fin.
Pues volviendo al informe en Metepec; salvo la presencia de César Camacho Quiroz, uno de los líderes priistas mexiquense con gran peso político; no hubo exalcaldes y ni priistas distinguidos de esta demarcación, y para colmo, una reunión le impidió la llegada a Alejandra del Moral. Vaya suerte.
Pues otro que también ha decidido mantenerse en stand by, es el otro fuerte aspirante para encabezar la alianza Va por México, el panista Enrique Vargas del Villar; no dice que no, pero tampoco que si y se le ha visto mucha menos acción política; seguro está acomodando sus cartas.
En fin, los pequeños detalles dicen mucho en este momento de política tan álgido de la política; pero lo que pasa en el interior se refleja al exterior; los diputados federales han reservado su presencia en actos de partido en el territorio mexiquense, sus razones tendrán, pero nos hacen echar a andar la imaginación.
Seguro la próxima semana ya habrá un poco más de claridad.