La próxima semana se cierra la época de estiaje y de incendios forestales; enseguida se abre la de lluvias y huracanes. Un ciclo que muestra ambas caras de la naturaleza de nuestro planeta: agua y fuego. Elementos que cuando se salen de sus proporciones habituales generan consecuencias adversas para la población y amenazan la vida dentro de nuestros ecosistemas.
La Titular del Servicio Meteorológico Nacional, la Maestra Alejandra Méndez Girón, en el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil de Lluvias y Ciclones Tropicales, que tuvo verificativo del 4 al 6 de mayo de 2023, en Cancún, Quintana Roo, advirtió que este año la actividad ciclónica podría ser mayor hasta en un 30% en el Océano Pacífico, de 16 a 22 ciclones, con respecto al año pasado que fue de 15 eventos. Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), las Entidades que tendrán los mayores impactos en la temporada serán Baja California Sur, Veracruz y Quintana Roo.
En contraste, la temporada más intensa de incendios forestales concluye este 15 de mayo y sus efectos no fueron tan drásticos como en 2022. Una buena noticia, sin embargo, es menester revisar los datos. En lo que va del año, se han registrado 3,093 incendios forestales en todo el país; la superficie afectada es de 122,133.53 hectáreas, de ésta, el 95 % corresponde a vegetación herbácea y arbustiva y el 5% a árboles, lo cual refiere un daño no tan grave en términos ambientales y de reforestación. Imagínese usted que recuperar una zona arbórea puede llevar décadas. En 2022, durante el mismo periodo, se registraron 4.138 incendios forestales, 33% más que este año, con una afectación en 235,856.36 hectáreas, casi el doble de la superficie afectada en 2023, que ascendió a 122,133.52 hectáreas. Otra gran noticia.
La intensidad del fuego en 2023, en promedio, con corte al cierre del mes de abril, fue de 39.49 hectáreas por evento, es decir 32% menos que 2022 y 36% menos que 2021, con 57 y 61.45 hectáreas por evento, respectivamente. El Estado de México, la CDMX, Jalisco y Puebla son las entidades con mayor presencia de incendios forestales en 2023, acumulando el 60% del total, con 1,848 eventos, en lo que va del año. Otra buena noticia es que el 93% de los incendios forestales registrados hasta el 30 de abril, 2,275 sólo tuvieron una duración de 1 día, y más de la mitad de estos, 1,798 eventos, afectaron menos de 5 hectáreas.
Lo triste de esta estadística es el rubro correspondiente a las posibles causas de los incendios forestales de esta anualidad, siendo el 40.67% atribuible a actividades ilícitas y el 27.90% a actividades agropecuarias. ¿Qué significa esto? Que 7 de cada 10 incendios forestales son provocados por el comportamiento humano fuera de la ley y la nula aplicación de procedimientos seguros en las actividades del campo. Las causas naturales (como la caída de un rayo o el intenso calor) no alcanzan ni siquiera el 1% de la estadística.
Con la llegada generalizada de las lluvias, en quince días aproximadamente, se renueva un ciclo natural, reverdecen los bosques y se elevan los niveles de los ríos, las presas y los canales. Otro tipo de riesgos se presentan y otra dinámica de atención a emergencias se desarrolla. Nuevamente. Agua y fuego, contrastes que a nivel climático describen cómo los ciclos naturales de nuestro planeta aún no han sido comprendidos, mucho menos respetados, por el comportamiento humano. ¿Cuándo llegará ese día en que el beneficio de pocos, la negligencia o descuido de otro deje de afectar al ecosistema? Quizá cuando sus efectos sean irreversibles e inocultables a la vista de todos y nos obligue a involucrarnos por una cuestión de sobrevivencia. Recuerde que el espacio más seguro lo hace usted. ¡Feliz inicio de semana!
Hugo Antonio Espinosa
Fue Director del Heroico Cuerpo de Bomberos de Toluca,
Subdirector de Protección Civil e Inspección en la SCT Federal.
Actualmente es Subdirector de Emergencias en el Valle de Toluca, en la Coordinación General de Protección Civil, EDOMEX