Con un argumento bastante infantil, Viva Aerobus anunció a través de un comunicado la "contratación húmeda" de algunas aeronaves con matrícula extranjera. Hasta ahí, todo suena bien y normal, especialmente cuando anunciaron que la medida se tomó para garantizar dejar en tierra las aeronaves que utiliza. Esto, según ellos, es para la revisión de sus motores por el fabricante, una acción que dicen haber implementado con el visto bueno de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) mexicana.
La medida suena, en definitiva, como un anuncio oportuno y previsor. Lo lamentable ocurre cuando revisamos jurídicamente qué alcances tiene el arrendamiento húmedo de aeronaves, el cual, según los especialistas en el tema, encierra el acto jurídico de rentar aeronaves con tripulación incluida.
En teoría, esta figura tiene dos restricciones inevitables: la que plantea el artículo 15 y el 216, ambos de la Ley Federal del Trabajo. El primero habla de los requisitos y limitantes para la tercerización del trabajo, y el segundo de la necesaria contratación de mexicanos de nacimiento como tripulación por las empresas nacionales. Se entiende en sentido contrario que no podrán existir tripulantes extranjeros.
Sin embargo, Viva Aerobus, tratando de mostrarse hábil, ha intentado encontrar una rendija en la legislación nacional con la anuencia de la AFAC. Han transferido sus obligaciones laborales a la empresa extranjera a la que le han arrendado las aeronaves con tripulación incluida. Esta empresa extranjera ha enviado extranjeros para cumplir con parte de la tripulación mexicana en los vuelos que tienen vendidos y que se realizan dentro del territorio nacional.
No es sorprendente que en las próximas semanas se anuncien despidos tanto de pilotos, sobrecargos y personal de tierra por parte de Viva Aerobus, siguiendo el mismo argumento que anunció Volaris a principios de este mes: problemas en los motores de sus aviones Airbus 320. Es probable que Volaris siga el mismo camino de su homóloga Viva Aerobus, utilizando el "arrendamiento húmedo" de aeronaves con al menos parte de la tripulación incluida.
Como es costumbre en prácticamente todos los gobiernos, la evaluación y autorización por parte de la AFAC para el arrendamiento húmedo de aeronaves deja mucho que desear. No han considerado la debida integración de la norma civil, laboral y administrativa en sus análisis. Quienes al final del día siguen pagando los platos rotos de los errores del gobierno son los trabajadores, que en el sector aeronáutico han sido bastante vapuleados. Esto ocurrió a principios de este año con el tema del cabotaje y ahora con esta figura de arrendamiento.
Pareciera que el gobierno mexicano pretende terminar con la aviación civil nacional, entregando bajo distintos esquemas rutas, operación y regulación laboral del personal que labora en el sector. De otra forma, no se puede entender tantos excesos y errores, de los cuales las empresas tratan de aprovecharse para transferir sus obligaciones en todos los sentidos al extranjero, violando con ello el Estado de Derecho mismo. Esto no solo ocurre con la anuencia del Estado, sino también con su apoyo.
ADDENDA
- El tema de los fideicomisos en el Poder Judicial de la Federación está en pleno auge y seguramente dará mucho de qué hablar, sobre todo en las mañaneras del señor presidente. Esperamos que muy pronto también comience a hablar de los fideicomisos que se han creado casi en el mismo sentido a nivel federal, en el Poder Judicial de la Ciudad de México. Este ha vivido desde hace unos 8 años una era de opacidad y corrupción en su interior. ¿Será que el presidente no quiere hablar de ese tema? ¿Será porque el magistrado presidente es afín al partido en el poder?
- Faltan muy pocas semanas para que empiece el cochinero electoral nuevamente. Me parece que el asunto se hubiera vuelto interesante si Marcelo Ebrard hubiera renunciado a Morena para ser el candidato de Movimiento Ciudadano. Creo que no tendría muchas posibilidades, pero al menos estaría conservando su dignidad como ser humano y como político.
- ¡Ganó Milei! Pobre Argentina, aunque tampoco les ofrecía mucho el otro candidato. Simplemente son dos caminos un poco diferentes con un mismo destino: la corrupción, el abuso y la desigualdad.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.facebook.com/esfops