Gobierne quien gobierne, México es más poderoso que sus gobernantes, que su gobierno y que sus gobernados. Y gracias a Dios, estas votaciones fueron ejemplares, más le vale a este nuestro gobierno. Vivimos en un país en donde el voto del panadero, de quien recoge la basura, de quien es el político, de quien vende tamales, lava los coches, hace el aseo de las casas; de quien es el maestro, o el alumno universitario… el de todos-todos, vale lo mismo. Y ellos piensan, van y votan. Y ellos ahora decidieron este día, por quién votar… Hoy se decidirán los resultados. Y más nos vale seguir en santa paz.
La realidad es, entre otras muchas… ¿cómo lo podríamos llamar?, que cuando cualquier expresión política o ideológica abandona las causas ciudadanas, las causas sociales, y no hay un verdadero compromiso ciudadano, los que salen a votar, ese 63% es capaz de voltear y darle una reverenda paliza al oferente que no cumplió. En segundo lugar, es como la instrucción de Mister Miyague: Karate is only for defense. Rule number two, learn rule number one. (El señor Miyague instructor en el Karate Kid dijo: El Karate es solamente para la defensa, esa es la regla número uno. La dos, es que se aprenda bien, la regla número uno.)
¿Por qué muchos partidos no pueden entender que el poder político causa estragos en las filas de cualquier organización social, así sea un organismo adherente, un pequeño sindicato, un comercio? Hay que tener mucha madurez para poderse poner de acuerdo. Y en este momento, nadie lo está haciendo. Compran votos, compran comiditas para maicear a la gente. Les dan mil pesos y los disque orientan. No se vale. Pero considero que la gente sí está creciendo. Y entendiendo, y saliendo adelante con la voluntad que ejercen al hacer una decisión propia como ayer.
Hemos visto, ahora sí, en mi municipio, algo muy diferente de aquel día en las votaciones pasadas (en que perdió las elecciones Alejandra del Moral, porque no la apoyó nadie), que las urnas estaban repletas de personas que le daban la vuelta a las cuadras, y estaban perfectamente organizadas. Allí estaban muchos jóvenes, con un calor espantoso en Toluca. Pero todos querían votar. Y la mesa que me tocó, llena de personas amables y orientando a la gente. Una señora se volteó al final, a pedirle a Dios que todo transcurriera en gran calma, y que no vinieran los “malos” a hacerles daño.
Lo que me gustó mucho, fue ver al director por años del Diario Amanecer del Edomex, a don Juanito López, ya muy viejito, pero apoyado por su sobrina que le orientó a decir por quién quería votar. De metiche le dije que si quería, lo podía ayudar. Ya casi no ve, pero me dio una inmensa alegría que sigua yendo a ejercer su derecho ciudadano. Traía su cachucha con el nombre del periódico, lo cual me causó mucha extrañeza allí en las urnas. Me le acerqué y me reconoció con esos ojos claros que vieron miles de noticias, a lo largo de 40 años…Casi nada. Ha de tener ya, más de 90 años.
Por otro lado, me he preguntado muchas veces: ¿qué pasaría si hubiera un sistema como el Ballotaje? Oí hace años, algo acerca de la ley electoral Argentina, que establece este sistema, que no es otra cosa más que la copia del Sistema Electoral Francés, que contempla la segunda vuelta. Porque a diferencia nuestra, aquí en México no importa que se tenga un padrón electoral de 80 millones de habitantes. Aquí la Ley dice que gana el que tenga más votos, aunque sea uno solo de diferencia. Sería bien interesante que sucediera algo así en México.
Sigue el tiempo y su ritmo. Y en el Edomex, ya hay conflictos en Jiquipilco, y Coacalco, y el la CDMX, en Cuajimalpa. Más lo que se acumule a lo largo de la tarde. Ciento once incidencias han habido. El despacho de María de las Heras, da por ganadora a Xóchitl. Habrá que esperar resultados. Con calma.
Hoy mismo tendremos la posibilidad de saber que, primero, es la primera vez que una mujer va a gobernar íntegro a nuestro país. Segundo, que la que quede, tendrá que ser respetuosa al máximo de la elección de los ciudadanos. Sean del partido que sea. Por supuesto yo voto solo por uno: México, que está más allá que sus ciudadanos, su gobierno y sus gobernantes. Es un pueblo fuerte, inteligente y digno. Y debemos cuidad en extremo todo lo bueno que todavía tenemos. Así sea.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.