*Información reservada - Este es el apartado creado por Andrés Manuel López Obrador para evitar que los ciudadanos se enteren de cómo, cuándo y en qué se gastó el dinero de una obra o acción. Es un apartado que encontró en un rinconcito de la Ley de transparencia y que lo ha utilizado desde que era jefe de la Ciudad de México, lugar en donde por primera vez se utilizó lo de “Información reservada”.
Este pequeño escondrijo que encontró, ya le valió para ocultar información al pueblo de importantes obras, como el Tren Maya, los segundos pisos de la Ciudad de México, entre otros. Cabe señalar que el Gobierno de México y de la Ciudad de México son los únicos que utilizan esto de información reservada.
Lo más reciente que ingresó a este “apartado” es el caso del fraude cometido en SEGALMEX, el más grande cometido durante los últimos 3 sexenios en el sector gubernamental, incluso mayor que la famosa Estafa Maestra, pues las investigaciones suman ya más de 18 mil millones de pesos según publicaciones periodísticas, aunque, claro, por ser información reservada no hay una cifra oficial.
El presidente reconoció la existencia del caso pero dijo que abusaron de su confianza porque él confió en la gente y lamentablemente lo traicionaron.
Pues para saber los detalles precisos de este caso de corrupción, tendremos que esperar 5 años, porque ese fue el tiempo que le dieron de “información reservada”.
*¿Pero qué les da “Alito” Moreno?
Inaudito que “Alito” Moreno, habiendo destruido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), de haber perdido prácticamente al país y de llevar al partido, luego de casi 100 años de ser el más poderoso, a casi perder el registro -lo cual seguro lo logrará en la próxima elección- tenga tanto poder con los pocos que militantes que le quedan.
Resultó ser peor que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en cuanto a la perpetuidad. A AMLO se le acusó de querer modificar la constitución para poder reelegirse como presidente, cosa que NO hizo; pero Alito sí; lo peor es que en una sesión que pareció la misa de una secta, el líder del PRI logró modificar los estatutos del tricolor para quitar las piedras del camino y reelegirse como presidente del PRI hasta el 2032.
Digo, después esto no creo que el partido sobreviva a esta fecha gracias a él, pero mientras seguirá repartiendo el pastel -prerrogativas- con las pocas posiciones que le toquen a este decadente partido político.
Y no lo culpo, obviamente cualquiera en su lugar, ávido de poder, hace lo suyito, aferrarse a los pedazos del panal que aún tienen un poco de miel que le den poder; lo que no entiendo es como los “delegados” que él mismo nombró y a puerta cerrada para evitar la intervención de los que piden su cabeza -hablando políticamente claro- lo aprobaron.
Me pregunto ¿qué les dieron de tomar, que esparcieron en el ambiente, qué piensan que de verdad podrá revertir todo el daño que le ha hecho el PRI? Pues yo creo que ahora sí, deben de ir preparando la liquidación del PRI.
*Otra vez Nueva Alianza al banquillo
Y hablando de liquidación, Nueva Alianza, el partido estatal, otra vez se va al banquillo de los acusados; parece que ahora sí perderá el registro y las prerrogativas
Pues apenas el año pasado dio mucho de qué hablar y logró salvar el registro, pero la verdad en las elecciones de este año, se le vio poco o no se le vio, una que otra bandera turquesa o ninguna en la mayoría de los eventos.
IEEM dijo que sí alcanzó el 3 por ciento de la votación y que no perdía el registro, pero apenas ayer, el Tribunal Electoral del Estado de México, en una revisión exhaustiva dijo que sí pierde el registro, que no alcanzó el 3 por ciento de la votación emitida en las elecciones locales del 2024 y ordena al IEEM que nombre un interventor para llevar a cabo la liquidación de este partido.
Obviamente los líderes ya protestaron y empezarán su peregrinación por las diferentes instancias para inconformarse con esta decisión y buscar sobrevivir otra elección. ¿Logrará otra vez revertir la decisión del TEEM? No deje de seguir esta telenovela de la vida real.
Nos leemos la próxima semana
Recibo sus comentarios en www.comunicacionxxi.com.mx