Entre sismos y huracanes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Entre sismos y huracanes

Viernes, 27 Septiembre 2024 00:01 Escrito por 
Mariel Álvarez Mariel Álvarez Ana Liza en línea

Entre sismos y huracanes – Menuda arremetida recibió, otra vez, el puerto de Acapulco con el paso del traicionero huracán John, quien primeramente golpeó moderadamente las costas del pacífico de Oaxaca con efectos en Guerrero, en categoría 3, pero al parecer se alejó ya convertido en tormenta tropical; creímos que rápidamente.

Sin embargo, en un comportamiento inusual de estos fenómenos meteorológicos, regresó al paraíso turístico este miércoles y ya por la tarde, se fortaleció y alcanzó nuevamente la categoría de huracán uno. Mucho menos potente que Otis, del que todavía no pueden recuperarse los acapulqueños, pero con una cantidad de agua nunca vista.

Los efectos superaron la capacidad de los sistemas de drenaje y nuevamente Acapulco está bajo el agua, con altura de hasta 2 metros en algunas colonias como Renacimiento y el propio centro del puerto, el que se declaró en emergencia y cerraron toda actividad a la navegación y, por supuesto al turismo.

La extrema humedad reblandeció la tierra provocando deslaves y fracturas en carreteras, ríos desbordados y más de 700 inmuebles dañados o destruidos, como fue el caso del famoso hotel Las Brisas, cuya estructura sucumbió bajo los efectos de John. Lamentablemente se reportan, de manera oficial, 10 personas fallecidas tan sólo en Acapulco.

Peor aún, John se estacionó prácticamente en la zona y se pronostican aún fuertes lluvias en la zona. ¡¡Qué triste!!

Ah, pero eso no es todo, obviamente John afecta toda la zona del pacífico y sus efectos han mantenido al centro de la república también con fuertes y permanentes lluvias por tres días, con todos los efectos que ello implica, inundaciones, deslaves, ríos desbordados y otros cuerpos de agua a punto de derramarse.

Y para hacerlo más intenso, los famosos sismos de septiembre no quisieron dejar ir al mes de septiembre sin hacer su graciosa aparición; la mañana de este jueves, desde la madrugada, los capitalinos sufrieron tremendas sacudidas con microsismos (6 al menos) de apenas poco más de 2 grados, pero que al tener su epicentro en la alcaldía Benito Juárez, para los lugareños se sintió como de 7; lo bueno es que duraban apenas 3 segundos.

Pero para los que esperaban un sismo, más tarde, ayer mismo, se sufrieron dos después de la una de la tarde de más de 5.2 grados Richter y, para variar, con epicentro en Guerrero, por si estaban con el pendiente. Bueno sólo les comento que aún no acaba septiembre.

El informe de Delfina – El primer informe de la primera gobernadora del Estado de México, por primera vez de otro partido político que no es el PRI, tuvo un evento apapachador en todos los sentidos, como en los buenos tiempos del tricolor, cuando tenía mayoría en el Congreso Local y a su arribo, todo eran porras y felicitaciones.

Pues ni más ni menos, bueno, con un poco de más enjundia, la verdad no me acuerdo que en la legislatura que presidia Gabriel Ezeta Moll (QEPD), haya habido porras al gobernador que aún acudía a entregar su informe, el protocolo era más serio; aunque sí me acuerdo de los gritos en contra del mandatario, emitidos por José Luis Durán Reveles y Javier Paz Zarza, entonces del PAN; y Luis León e Higinio Martínez, entonces del PRD. (Quien diría que todos son ahora del partido en el poder).

Pues así de apapachada estuvo la gobernadora Delfina Gómez Álvarez en el Congreso Local, en donde hasta los legisladores del PRI y PAN la felicitaron. Es decir, nunca se notó la oposición.

Lo mismo sucedió en el Teatro Morelos en donde dio el mensaje sobre su informe. Calles cerradas en derredor y todos los funcionarios municipales, estatales y federales de primer nivel, del Estado de México tuvieron su asiento para escucharla, y todos buscaron la forma de que ella supiera que estaban ahí, muy dispuestos a trabajar con ella hombro con hombro a favor de los mexiquenses. ¿No qué no?

Las sorpresitas del gabinete federal – A unos días de la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, se dice que veremos muchas sorpresas en la integración del gabinete, claro, ya en puestos de menor importancia, pero veremos a muchos priistas arrepentidos de haber insultado a Morena y a la misma presidenta en su momento; se dice, se rumora que la excandidata priista, Alejandra del Moral, si aceptó un puesto menor en Palacio Nacional, algo nada relevante pero al fin y al cabo con un buen salario.

Nos escribimos la próxima semana.

Recibo sus comentarios en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Visto 106 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Mariel Álvarez Sánchez

Ana Liza en línea