Para hablar de seguridad social siempre será importante abordar los antecedentes, con la finalidad de entender de manera puntual como es que el ser humano en la búsqueda de mayor bienestar en lo individual y colectivo ha tenido que explorar, experimentar y echar a andar ideas que le brinden certeza socialmente hablando y, en consecuencia esto lleve a una sana y armoniosa convivencia social.
Por principio de cuentas, es básico identificar a que refiere el término “Seguridad Social”; según Economipedia esta es un sistema de protección social que garantiza el bienestar de los trabajadores y sus familias, con base en lo establecido en el artículo 123 de nuestra Constitución. Incluye prestaciones económicas como pensiones, subsidios por desempleo y asistencia sanitaria; está financiado con los impuestos pagados por los trabajadores y empresarios (en algunos casos también aporta el Estado). Los componentes de la seguridad social son: seguro social, mantenimiento de ingresos y cotizaciones y el objetivo es asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso en situaciones como vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.
Ya entendido el concepto de lo que es y representa la Seguridad Social, es medular remontarnos a sus orígenes, con el objetivo de conocer cómo surgió, que acontecimientos se dieron para ello y cómo ha evolucionado en el transcurso del tiempo y hasta nuestros días.
Es en el año de 1883 que Europa crea la ley de seguro contra enfermedad, como el primer antecedente de la protección de la salud de los ciudadanos, al siguiente año surge ahí mismo la ley del seguro contra accidentes de trabajo, hecho inédito para los trabajadores en todo el mundo y es en el año de 1889 en que Europa crea la ley de seguro contra invalidez y vejez y que tiempo después permearían en el mundo como los famosos seguros de sus respectivos ramos.
En nuestro país, en el año 1917, el constituyente incluye en el texto constitucional el artículo 123, relacionado con los derechos laborales, que marcó un hito en lo que respecta a derechos sociales y nos colocó en el ámbito mundial a la vanguardia.
En 1919 se promulgó en Alemania la Constitución de Weimar, en donde se estableció el principio de igualdad jurídica del trabajo; siendo en 1925 que, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió convenios sobre la indemnización por accidentes de trabajo; sobre las enfermedades profesionales y el relativo a la igualdad de trato (accidentes de trabajo); y, de igual forma, en 1927 la OIT dio a conocer convenios sobre el seguro de enfermedad (industria) y el seguro de enfermedad (agricultura).
En 1934 la OIT da a conocer el convenio sobre el desempleo y en 1946 el relativo a la seguridad social de las personas de mar y es en 1952 que este organismo emite un convenio sobre la seguridad social (norma mínima), y otro sobre la protección de la maternidad.
Entre los años 1962 y 1970 la OIT da a conocer convenios relativos a la igualdad de trato; sobre las prestaciones en caso de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; sobre las prestaciones de invalidez, vejez y sobrevivientes; asistencia médica y prestaciones monetarias de enfermedad.
Entre 1982 y 1988 se emiten convenios relacionados con la conservación de los derechos en materia de seguridad social; sobre la protección de la salud y la asistencia médica (gente de mar) y un convenio para el fomento del empleo y la protección contra el desempleo; asimismo, en el 2000 se emite un convenio relativo a la protección de la maternidad.
Es también fundamental mencionar que un personaje crucial en la materia es Otto von Bismarck; ya que posibilitó que hace 120 años Alemania implementara su sistema de seguridad social, que se caracterizaba por la cobertura de prestaciones sociales a la clase trabajadora a través de normatividades que regían las relaciones contractuales.
Abordé estos antecedentes; sobre todo, los relacionados con la OIT; debido a que tienen un alcance mundial y durante décadas han marcado la pauta en la materia; sin embargo, debo decir que, eso no significa que sea lo único e importante que ha sucedido en el mundo en esta materia; ya que desde aquellos ayeres a los que nos remontamos(1883) y hacia adelante los trabajadores y algunos empleadores han venido impulsando mejoras e innovaciones en la búsqueda de mejorar los esquemas de seguridad social; siempre con la conciencia de que esto redunda en las sociedades.
No obstante, a inicios de la década de los ochenta el capitalismo impulsó en el mundo un modelo neoliberal que tiene como una de sus premisas principales la privatización de las entidades e instituciones estatales y por supuesto que la seguridad social no fue la excepción; lo que ha deteriorado desde entonces y hasta la actualidad las condiciones y beneficios adquiridos.
Por hoy se nos agotó el espacio, la próxima semana continuaremos, saludos cordiales.
YA EN EL CORREDOR:
Interesante se presenta el tema de la regulación para las inteligencias artificiales en el mundo; sin embargo, las opiniones son diversas, por un lado, las grandes empresas tecnológicas manifiestan sus posturas en el sentido de que no se debe sobreregular porque ello podría matar la innovación y el desarrollo tecnológico; mientras que el 90% de las empresas a nivel global dicen no estar preparadas para una regulación en la materia y los usuarios por nuestra parte, consideramos fundamental la regulación, para contar con un marco que nos brinde mayor certeza y seguridad, a ver qué pasa.
Luis Escobar Ramos
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Twitter @LUISESCOBARRAM6