Mujeres a la Jucopo. – Mujeres diputadas levantan la voz en el Congreso local, pues, aunque hay paridad en cuanto a que, incluso son más legisladoras que diputados, la verdad es que en los puestos de poder o toma de decisiones, como son las cabezas de las diversas bancadas y con ello, la integración de la JUCOPO, las mujeres se quedaron en el limbo.
Y es que en la pasada legislatura se tenía a una mujer, la diputada del Partido Verde, María Luisa Mendoza Mondragón, pero en esta legislatura la representatividad femenina en de cero. Esto se debe a que no hay una sola mujer como lideresa de bancada, esas posiciones todas son para los varones.
Pues las diputadas no se han quedado calladas ni disciplinadas a sus jefes de grupo. La diputada Yésica Yanet Rojas, de la bancada morenista, fue quien tomó la tribuna para alzar la voz y pedir que la paridad de género que existe en la LXII Legislatura local se refleje también en el máximo órgano de este poder.
Para compensar los desequilibrios en la representación de las mujeres en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Poder Legislativo del Estado de México, propuso que la integración de este órgano de concertación política respete el principio de paridad de género.
Te hablan Omar Ortega
A esta propuesta se sumó la legisladora del PRD, Araceli Casasola, quien además informó que ella prepara una iniciativa en este mismo sentido. Pero, además, y basado en que los líderes de bancada son los integrantes de la Jucopo, demandó que se legisle para que, en cada trienio, el coordinador de cada bancada sea de género distinto al de la legislatura anterior. Es decir, si fue un hombre en la LXI Legislatura el jefe de bancada, en la LXII debería ser mujer.
Claro, eso no opera aún y no sé si algún día lo hará, porque en la LXI Legislatura a excepción del Partido Verde que encabezaba la diputada María Luisa Mendoza, todos los coordinadores eran varones.
Incluso en el PRI y el PRD, los líderes siguen siendo los mismos de la legislatura anterior Elías Rescala y Omar Ortega Álvarez respectivamente; tal vez es aquí donde radica la inconformidad de la diputada Araceli Casasola del PRD. Yo también creo que ya le toca.
El adiós a Claudia Ruíz Bastida – La noticia de la muerte de Claudia Ruíz Bastida, una política desde su juventud y madre de dos hijos, realmente me puso muy triste.
Tuve la suerte de conocerla de manera cercana, yo como periodista y ella como funcionaria, pero casi de la misma edad. Ella aún estudiaba, pero ya era la secretaria particular del entonces presidente de la Jucopo de la Cámara de Diputados, Gabriel Ezeta Moll, y desde ahí ya no dejó la política. Siempre atenta, siempre correcta, siempre solidaria. Una mujer muy preparada y con una facilidad para relacionarse con las personas que pocos tienen.
Su partida provocó una lluvia de esquelas en las redes sociales. No podía ser para menos, seguro en todos los lugares que trabajó, dejó muchos amigos.
Vuela alto Claudia. QEPD
Pasen una excelente celebración de Día de Muertos y nos leemos la próxima semana
Los leo en mariroma34yahoo.com.mx