En el Poder Judicial se debe dar la renovación de la presidencia el 7 de enero de 2025. Son varios los escenarios que pueden presentarse, de acuerdo a lo que realicen los diputados en la reforma estatal, luego de la reforma nacional, que en el Congreso del Estado de México se aprobó el jueves pasado, pues requerían que lo más pronto posible al menos en 16 entidades pasara la Supremacía Constitucional. Si la leyeron o no, es lo de menos.
Es importante mencionar que son 180 días, después de que se publicó la reforma constitucional federal, los que tienen las Legislaturas locales para hacer las modificaciones correspondientes a sus legislaciones para adecuarlas, de acuerdo a sus condiciones, es decir, hasta el 5 de marzo.
Sin embargo, en el Estado de México, la situación es especial, al concluir el periodo de Ricardo Sodi Cuellar en la presidencia. El escenario más seguro, es que se elegirá a una o un presidente por algunos meses para empatar la elección el primero de junio, con la de la Suprema Corte de Justicia.
Esto daría tiempo a las y los diputados de hacer la reforma correspondiente, tras un análisis de las propuestas que lleguen tanto del Ejecutivo, el poder Judicial, la propia que ya presentó el Partido del Trabajo y las posibles que lleguen de barras de abogados.
Son diversas las modificaciones que deben realizar en la Legislatura. Primero, la ley electoral para empatar los distritos electorales locales con los judiciales para la elección de las y los jueces.
Hay que tomar en cuenta que el Poder Judicial del Estado de México se divide en cuatro regiones judiciales y 18 distritos judiciales. Algunos de los distritos judiciales son: Toluca, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Sultepec, Temascaltepec, Tenango del Valle, Tenancingo, Valle de Bravo.
Establecer el desarrollo de las campañas, las reglas específicas para ganar los puestos. En este tema hay propuestas de que se vaya dando de manera paulatina para evitar un daño al erario, ya que la indemnización representaría una inversión millonaria, que tendría que considerarse en el presupuesto. Son 476 impartidores de justicia, entre jueces y magistrados, en total.
De no hacerlo paulatinamente, ¿de dónde se escogerán a los candidatos para proponer en una elección de tantos juzgadores federales y estatales?, como se ha cuestionado. Quizá se llegue a ese punto hasta 2027 o tal vez en mucho más tiempo.
Es importante recordar que la media europea en materia de juzgadores es de 17.8 por cada 100 mil habitantes. México tiene casi siete. La Ciudad de México 4.8 y el Estado de México 2.8 por cada 100 mil habitantes. Pese a ello, el Poder Judicial mexiquense presenta mayor número de causas penales y expedientes concluidos que la Ciudad de México, incluso con un presupuesto menor.
En 2022, el Poder Judicial con mayor presupuesto lo tenía la Ciudad de México, con 7 mil 381 millones 203 mil 554 pesos, y el de menor Colima, con 275 millones 607 mil 350 pesos. Para el Estado de México fue de 5 mil 504 millones 189 mil 409 pesos, con mejores resultados.
El Poder Judicial de la Federación contó con 74 mil 051 millones 757 mil 252 pesos. En tanto, el presupuesto de todos los poderes judiciales locales es de 42 mil 089 millones 915 mil 877 pesos.
Las y los legisladores tienen mucho por analizar. Si bien, como en todos los ámbitos, existe corrupción, también las y los hay buenos y malos. Todo lo que se haga debe ser en beneficio de los ciudadanos, pero también considerar a los servidores públicos como personas. Respetar sus derechos laborales y humanos. Y que todo sea para bien de los mexicanos y de los mexiquenses. El mexiquense, sin duda, es un caso especial.