Ya lo despenalizaron, ahora, a legalizar el aborto en Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Ya lo despenalizaron, ahora, a legalizar el aborto en Edoméx

Lunes, 02 Diciembre 2024 00:02 Escrito por 
Diana Mancilla Álvarez Diana Mancilla Álvarez Sin Titubeos

Sin duda, fue un gran paso el que se dio con la despenalización del aborto en el Estado de México. Mi reconocimiento a las mujeres que hace décadas han luchado para lograrlo. Pero hoy, especialmente, a las diputadas que lograron hacerlo posible. Que se enfrentaron, ahí, en el Congreso local, todavía a muchas resistencias machistas, de doble moral, Políticas, de credo y quizá muy pocas de convicciones.

Porque vimos a varios integrantes de un Partido Verde que ni siquiera se atrevieron a votar, no todas y todos los integrantes de la fracción parlamentaria, porque algunas de sus mujeres también pelearon férreamente por defender el derecho humano de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

¿Por qué comento el asunto? Soy muy respetuosa de las convicciones personales, pero no se les debe olvidar que ellos y ellas son representantes populares. El Verde incluso tiene una campaña permanente que aplica en todos los procesos electorales: Pena de muerte para algún tipo de delincuentes. Entonces, ¿sí o no a favor de la vida?

Las y los legisladores del Partido Acción Nacional siempre han mantenido su postura respecto al tema del aborto. Hay quienes, al paso de los años, han manifestado en corto su posición personal a favor, pero su instituto político siempre se ha mantenido en la postura de no y se debe respetar por quienes votaron por ellos, porque, precisamente por ello, muchos dan el voto al PAN.

Donde se encontraron muchas resistencias fue entre los propios hombres, pero al fin y al cabo tuvieron que ceder ante lo que era ya una deuda social con las mujeres. No veo un sólo hombre señalado, encarcelado, sancionado por haberle pedido a su novia, concubina o esposa que abortara.

Tampoco he visto a ninguno que haya abandonado a su suerte a la mujer con el producto (me refiero así antes de las 12 semanas), cuando está embarazada o cuando ha nacido el bebé. Nadie que recuerde.

¿Pero qué tal que en Querétaro hasta el abusador quería que una niña le pagara por haber “abortado a su hijo”? Verdaderamente no tienen vergüenza. Y el gobernador y el fiscal secundando esa barrabasada. Tuvo que intervenir la presidenta Claudia Sheinbaum para evitar una verdadera injusticia.

Alguien debe meter las manos allá. ¿Dónde están sus legisladores y legisladoras? Debe terminar el abuso contra las niñas y las mujeres en general, porque para los acosadores y violadores, sus leyes son muy laxas.

Afortunadamente, en el Estado de México ya hay un avance importante: despenalizaron él aborto, que, desde una perspectiva de derechos humanos, es un paso inicial para eliminar barreras legales que perpetúan la discriminación y criminalización de las mujeres.

Pero… la interrupción legal del embarazo es un avance más significativo, pues asegura que el ejercicio de este derecho sea real y accesible, en línea con las obligaciones de México bajo tratados internacionales como la CEDAW y la Convención de Belém do Pará.

En palabras simples, representa que cuando llegue a un hospital, la mujer no tenga problemas para ser atendida. Para eso, todavía falta un poco, pero se espera que las y los diputados lo aterricen y sea una realidad integral en el Estado de México.

Visto 1059 veces
Valora este artículo
(1 Voto)