La senadora Cristina Ruiz Sandoval fue nombrada por el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como presidenta provisional del Comité Directivo Estatal de su partido en el Estado de México. Está acompañada por Brenda Alvarado Sánchez, excandidata a senadora, quien dijo sí a ir por mayoría y no se aferró a una lista plurinominal.
En los próximos días, seguramente, como ha sucedido con todas las mujeres que llegan a la dirigencia (sucedió con Ana Lilia Herrera Anzaldo y con Alejandra del Moral también), veremos y escucharemos pronunciamientos en torno a que “no lo merece”, a que “se lo ganó no de muy buena forma”, etc. Violencia de género, para que lo entendamos mejor.
Pocas veces vi que alguien criticara el desempeño de personajes en la presidencia como el propio Eruviel Ávila Villegas (claro, ya que se fue del PRI, sí las hubo) o de Ernesto Nemer Álvarez. O de Raúl Domínguez Rex, o de Carlos Iriarte Mercado (que entonces se decía que era del grupo de los Golden Boys, creado por Arturo Montiel y que llevó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república). Claro, entonces nadie decía nada. Entonces todos callaban. Hubiera querido ver que alguien alzara la voz en contra de Luis Videgaray Caso.
El Partido Revolucionario Institucional era todopoderoso y tenía un jefe político. Ninguno se atrevía a contradecirlo a sabiendas de lo que podía pasarle. Se moría políticamente. Cada presidente decidía en el país, cada gobernador en su estado y cada alcalde en su municipio. Así era. Las mujeres ocupaban un segundo plano, hasta que se aplicó la ley de paridad en la repartición de puestos políticos. Surgieron “las juanitas” en todos los partidos. Se resistían a que las mujeres ocuparan el poder.
Hoy, sin un jefe político nacional (nos referimos en la presidencia de la república), ni gobernadores en los estados, el máximo poder del PRI es la dirigencia nacional. Alejandro Moreno Cárdenas es quien toma decisiones. Ha sido acusado una y otra vez de haber hundido al PRI en el país.
Lo señalan aquellos, incluso que han sido protagonistas de esa historia, y que parece ya se les olvidó que sólo basta voltear para ver que no es Moreno Cárdenas. La estafa maestra, la Casa Blanca y muchos escándalos más, no sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, que había recuperado el gobierno y no pudo mantenerlo porque no controló las prácticas por las que la gente estaba cansada y votó por la transición en el año 2000, cuando el panista Vicente Fox Quezada ganó la presidencia de la República.
El PRI había regresado después de dos sexenios de panismo y no se pudieron contener o no supieron manejar el gobierno para dar continuidad a su proyecto. Hoy Peña vive en el extranjero como rey. Los expresidentes, los exgobernadores a los que periodistas han documentado casos de corrupción y han sido incluso encarcelados.
El portal de periodismo Sin Embargo documentó a 22 exgobernadores acusados de desvíos en 2017. “El ex Gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, presumió en una noche de copas poseer 400 pares de zapatos, mil camisas, 400 pantalones y 300 trajes de marca de lujo; al ex Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, se le descubrió una casa de 340 millones de pesos de 8 mil 357 metros cuadrados, en Nuevo León; y el aún Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, presumió su rancho "El Ensueño" de 40 millones de pesos, con un lago y criadero de caballos…”, entre otros.
No. No culpen a los que ahora llegan. A la presidencia, Cristina Ruiz, como la propia Ana Lilia Herrera Anzaldo lo ha sido, es una mujer que ha tenido que enfrentar cientos de batallas para lograr llegar a donde está. Decenas de políticas de todos los partidos tienen su propia historia. Me tocado ver cómo muchas se han quedado en el camino o las han dejado en el camino, como en todos los ámbitos. Hoy, las mujeres, pese a las resistencias, y a todo lo que enfrentan, alcanzan los puestos de poder. Cristina Ruiz es la tercera mujer presidenta en el PRI Edoméx.
¿Quién es Cristina Ruiz?
Es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, donde también realizó diplomados en materia de Amparo y Criminalística. Es maestra en Derecho Fiscal por la Universidad Humanitas, Escuela Superior de Leyes y Negocios y es Doctorante en Administración Pública por el INAP México. Ha sido diputada local, federal y senadora.
Entre sus actividades partidistas, desde 2008, ha sido consejera política municipal, estatal y nacional. Secretaria de Asuntos Internacionales del Organismo Nacional de Mujeres Priistas. Delegada especial del CEN en Nuevo León. Subsecretaria de Activismo Político del CEN. Subsecretaria de Organización del CEN, secretaria general de la CNOP del PRI nacional. Presidenta de la Comisión para la Postulación de Candidaturas del CEN del PRI, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional del PRI y coordinadora de la Comisión de Construcción de la Ciudadanía Integral de la COPPPAL.