Autodestrucción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Autodestrucción

Jueves, 12 Diciembre 2024 00:08 Escrito por 
Carlos Carral Carlos Carral Agenda Sindical

Desde hace meses el tema de la polarización característica de esta realidad ha sido un tema que ha llamado mi atención; tal vez no nos hayamos dado cuenta, pero como diría un amigo, en esta realidad todo viene en pares; cada par está compuesto por dos polos opuestos: bien y mal, arriba y abajo, negro y blanco, y cualquier otro conjunto de polos que pudiéramos imaginar.

Lo relevante del asunto, es que únicamente sabemos relacionarnos con esta realidad en función de dicha dicotomía. Para la gran mayoría de las personas, no existen matices. Por ejemplo, hablando del blanco y negro, nos pasa por alto la posibilidad de tonalidades entre estos opuestos, de ahí que sobre todo en política, es muy fácil agrupar a la gente entre los malos en una historia superficial y quienes dicen ser los paladines de la reivindicación.

Con argumentos de “no hay que subestimar al pueblo”, “podemos encontrar quien lo haga mejor” o “estamos cuidando la riqueza del pueblo, se esconde la posibilidad de ejercer una manipulación sobre una masa amorfa y sin la conciencia de que desconoce hasta lo que desconoce, una manipulación que se ejerce en diferentes niveles, pues quienes son parte de un grupo de poder, tampoco se dan cuenta que eso no los hace copartícipes del proceso en idénticas condiciones, es decir, los liderazgos de apoyo también son manipulados por quienes están por encima dentro de la estructura, aunque eso sí, cada polo de poder con su propio estilo, método y objetivos.

Dentro de la búsqueda de respuestas sobre estos aspectos de la realidad que he narrado, también me he encontrado con una categoría de “congruencia”, que no es otra cosa que actuar en términos de la esencia de los polos predominantes que haya en nuestro sistema de valores, así, si es que quien tenga en su esencia una mayor afinidad con la oscuridad, no debe pretender actuar en términos de luz y viceversa, así como quien sienta un llamado a la honradez, dejarla de lado cuando en apariencia se puede beneficiar en función de lo indebido en un momento de su vida, ya que la incongruencia lleva al fracaso.

Otro aspecto común aplicable a esta polarización sobre la realidad como el de la congruencia, es el de la “inmediatez”. Me he dado cuenta de que cuando le damos prioridad a satisfacer de manera inmediata aquello que sintamos, deseemos o necesitemos, regularmente los efectos que esa misma decisión nos da sobre un caso concreto, será en definitiva negativa, tal vez porque es el aspecto emocional el dominante en la toma de decisiones que llevamos a cabo de manera inmediatista y no la parte racional.

Aún no he hablado de nada en concreto, ni de nadie, pero estoy seguro de que se ha identificado con mucho de lo que hemos dicho, o ha visto también el espacio donde se desarrolla retratado en lo que hemos dicho hasta aquí.

En esta etapa de oscurantismo tecnológico en la que vivimos, lo que más hay es incongruencia en la forma de vida de cada individuo en función de su esencia y una prioridad sobre lo inmediato y lo emocional, a lo que hay que sumar esta conveniente polarización con la que nos relacionamos con la realidad, un cóctel que encierra la autodestrucción de cualquier ente, que actúe en términos de la dinámica que hemos narrado, donde tarde o temprano la bomba que trae en las manos le estallará en la cara; tal vez de ahí la veracidad del dicho “el tiempo pone a cada quien en su lugar”.

La 4T trae en su esencia el germen de su propia destrucción, por la simple y sencilla razón de que un partido político no es la garantía ni de honradez, mesura, compromiso, experiencia y conocimiento. Como lo dijimos hace ya varios años, morena, trae en la sangre el virus que terminó por matar al PRD y más rápido que tarde se hará más evidente la descomposición en sus filas, es sólo cuestión de tiempo, uno que no será tan largo en relación con el tiempo en que ellos aspiran a gobernar.

Casos como el de Martín Borrego, quien, actuando como el político tradicional, usó su cargo público para un fin personal, es la punta del iceberg de problemas fuertes de corrupción, actuación pragmática para mantener el poder y descomposición dentro del actual gobierno, circunstancias que están aún más acentuadas en los gobiernos afines a la 4T en las entidades federativas.

ADDENDA

1. El 10 de diciembre presentamos en la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C., nuestro cuaderno número 2 de análisis y estudio, con el título: Planeación y Estrategia Sindical, un tema prometedor, pero complejo, pues requiere de muchos elementos para alcanzar su éxito, empezando por la voluntad de quienes participarán en ese proceso, pero que es en consecuencia, una herramienta poderosa para las organizaciones.

La descarga del cuadernillo presentado, así como del primero, es de libre acceso desde nuestra página de Facebook, donde fácilmente encontrará las ligas para ello.

2. En el “Tratado de los delitos y las penas”, el Marqués de Beccaria asegura que mientras más corrupto sea un estado, habrá cada vez más leyes. Si usted es legislador o legisladora y no sabe de qué le estamos hablando o por qué, le recomendamos que se vaya comprando el libro, seguramente leerlo le llevará a otros autores y textos, algo urgente, pues ocupar un cargo no lleva implícito como consecuencia la obtención de conocimiento y hoy en día lo evidente en el gobierno, sobre todo en la esfera legislativa es la legislatura que los ha tomado por asalto.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.facebook.com/carloscarral2022

www.facebook.com/esfops

Abogado Postulante y miembro de la Escuela para la Formación Política y Sindical A.C.

Visto 646 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Carlos Carral

Agenda sindical