El consumo promedio diario de barriles de gasolina en México ronda entre los 850 y 870 mil barriles, según informes resultantes de la suma en todas las estaciones de servicio existentes en el país; y, de acuerdo con datos oficiales provenientes de los órganos reguladores y de la Secretaría de Energía (Sener), la demanda oscila entre 800 y 820 mil barriles diarios.
Para abastecer dicho consumo, cifras oficiales de Pemex muestran que, en noviembre de 2025, México importó el 51.88% de sus gasolinas automotrices, lo cual ocasiona que los precios dependan de los costos de otros mercados, de la logística de importación y de su distribución dentro de México.
Entre los principales países proveedores de gasolina para México están: Estados Unidos, Holanda (Países Bajos), Arabia Saudita, Finlandia y Bahamas, aunque en el continente asiático se le ha comprado este combustible a Singapur, India y Corea del Sur.
La logística de importación de gasolina, con EE.UU. como proveedor clave, es principalmente marítima y terrestre, cubriendo cerca del 50% de la demanda. Los principales puntos de entrada son terminales marítimas en Veracruz y cruces ferroviarios/autotanques en la frontera norte, operados mayormente por Pemex, aunque empresas privadas también han introducido combustibles utilizando la red de terminales marítimas y ferroviarias.
En 2021, la Secretaría de Energía decidió terminar, revocar o caducar 1,866 permisos de importación y exportación de combustibles debido a su uso indebido, según el tercer informe de labores de la Sener de 2021, y revocó ese mismo año permisos a los gigantes comercializadores de materias primas, Vitol y Trafigura. Desde 2022, la Sener dejó de publicar el registro de permisos vigentes de importación de combustibles.
Las empresas privadas Valero, ExxonMobil, Koch, Marathon y Shell retienen los últimos 14 permisos vigentes de largo plazo para importar gasolina y diésel a México, mientras que el gigante estatal Pemex y su filial PMI mantienen 7 permisos.
Los principales receptores de combustibles importados son: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Chihuahua y Coahuila, y la movilidad de estos combustibles para que se distribuyan a las estaciones de servicio de todo el país, entre un 80 y un 85%, se realiza por medio de pipas.
- https://energiahoy.com/comunidad-eh/incremento-del-precio-en-combustibles-aumentaran-inflacion/
- https://verificado.com.mx/falso-mexico-refina-80-gasolina/
- https://www.onexpo.com.mx/NOTICIAS/CUANTO-Y-A-QUIENES-LES-COMPRA-GASOLINA-MEXICO_s0fYb/#:~:text=Los%20%C3%BAnicos%20pa%C3%ADses%20del%20continente%20asi%C3%A1tico%20a%20los%20que%20M%C3%A9xico,India%20y%20Corea%20del%20Sur.
- https://www.onexpo.com.mx/NOTICIAS/VALERO-EXXON-Y-TRES-EMPRESAS-MAS-POSEEN-LOS-ULTIMO_EYQ7l/#:~:text=En%202021%2C%20la%20dependencia%20energ%C3%A9tica,40%20millones%20de%20litros%20diarios.
- https://www.onexpo.com.mx/NOTICIAS/VALERO-EXXON-Y-TRES-EMPRESAS-MAS-POSEEN-LOS-ULTIMO_EYQ7l/#:~:text=En%202021%2C%20la%20dependencia%20energ%C3%A9tica,40%20millones%20de%20litros%20diarios.
- https://globalenergy.mx/noticias/valero-y-exxon-entre-las-empresas-con-los-ultimos-permisos-de-importacion-de-combustibles-en-mexico/

