Toluca/Estado de México
Acabar con la corrupción implica cambiar con la mentalidad, pues ser servidor público no quiere decir que se van a servir de su cargo, sino que están para servir, dijo Ana Elena Fierro Ferráez, profesora e investigadora del CIDE, durante la conferencia magistral “Sistema Nacional Anticorrupción y responsabilidad de los servidores públicos”, organizada por la Contraloría de la Legislatura mexiquense.
Destacó la necesidad de que se fortalezca la profesionalización de las autoridades y la creación de servicios profesionales, mismos que deben comenzar desde la contraloría, temas que reconoció difícil por considerar que en la mayoría de los casos tiene que ver con situaciones de carácter político.
A decir de la especialista “hay mucho por hacer”, para combatir el tema de la corrupción, pues aunque en muchas ocasiones hay responsabilidades administrativas, solo se toman medidas correctivas, de ahí la necesidad de vencer las áreas de discrecionalidad, a fin incluso, de lograr que todos entreguen su 3 de 3.
“Todos tenemos intereses para cuidar de los bienes públicos, pero también todos tenemos intereses, entonces hay que declararlos. Es un acto de conciencia”.
La especialista resaltó que es indispensable que se cumpla con las leyes, pues forma parte de las reglas del juego, sobre todo si se considera que el servidor es el brazo de la ley.
Destacó que el servicio civil de carrera generará profesionales que siguen como servidores sin importar e insistió en indicar que los recursos públicos nunca se usan para beneficio propio e insistió en su propuesta de que se conformen los servicios profesionales, que deberán iniciar con las contralorías, mismas que tienen que someterse a un examen.