Toluca/Estado de México
El coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense, Miguel Sámano, presentó una iniciativa para establecer descuentos en el transporte público en beneficio de las personas con discapacidad.
El legislador indicó que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), después de la alimentación, el transporte constituye el segundo rubro en el que más gastan las familias mexicanas y que éste, representa un eje fundamental para el impulso del desarrollo social y económico.
Destacó que como representantes populares están obligados a fomentar un entorno que asegure el cumplimiento de los derechos ciudadanos y permitan su observancia, sobre todo en respaldo a los sectores más vulnerables.
El también vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que de acuerdo con cifras del INEGI, en 2014 a nivel nacional se tenían registrados más de 7 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales cerca de 700 mil habitaban en la entidad mexiquense y que por esa razón es necesario incluirlas como destinatarios de tarifas preferenciales.
“Especialmente, si lo asumimos como un acto de empatía, inclusión y solidaridad hacia un segmento de la población que requiere de mayores apoyos para trasladarse de un lugar a otro”.
Sámano Peralta, indicó que, en su iniciativa de reforma a los artículos 7.27 y 17.52 del Código Administrativo del Estado de México, propone que las personas con discapacidad sean tomadas en cuenta como posibles beneficiarios de descuentos en las tarifas del transporte público.
“Es oportuno reformar ambos artículos, para apoyar a niños, jóvenes y adultos que día con día se enfrentan a grandes retos para salir adelante”.
De la misma forma, planteó armonizar esos artículos, para sustituir el término “personas de la tercera edad”, por el de “adultos mayores”, como establece la Ley del Adulto Mayor del Estado de México.