Toluca/Estado de México
Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios, dijo que a cuatro años de la Alerta de Género en el Estado de México, se registran 1.2 feminicidios diarios en territorio mexiquense.
Asimismo dio a conocer la legisladora, que el 60% de las víctimas de violencia son agredidas dentro de sus hogares.
Previamente, en el Pleno se avalaron algunas reformas, para ampliar la participación de la Legislatura en el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Estado de México.
En entrevista la diputada mencionó que el resultado de la alerta ha ido lento, en tanto que es importante ser muy cuidadosos con ese asunto de que se amplíe a otros municipios, “no implica que al tenerla, mágicamente se van a erradicar los feminicidios”.
Sostuvo que las fallas en el mecanismo derivan de la falta de voluntad política, pero también de presupuesto para poner en marcha políticas públicas porque en años pasados los ayuntamientos no solicitaron el fondo de 30 millones de pesos y que este año ya están tramitando para poder ejercer.
“Hoy creo que las autoridades están tomando conciencia del tema y si lo ven, ya son los 125 municipios los que tengan o no alerta, trabajan en materia de violencia de género”, agregó.
Dijo que si bien cada municipio tiene sus necesidades, no cuentan con el presupuesto suficiente para hacer realidad las políticas públicas, “no podemos quedarnos en el discurso, pero la violencia de género es un tema primordial en el que debemos participar todos, incluida la sociedad”.
Agregó que entre las estadísticas, se encuentra que únicamente el 7% de las víctimas denuncian casos de violencia.