Toluca/Estado de México
Los legisladores del Estado de México iniciaron el análisis para reformar la Ley Orgánica Municipal y regular la entrega-recepción de las administraciones municipales. La finalidad, de acuerdo al documento, es lograr una transición ordenada, que no se suspendan servicios, se conozca plan de trabajo, eviten despidos injustificados y evite ocultamiento de información.
A través de la reunión de comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y del Órgano Superior de Fiscalización, se analizó la propuesta de la morenista Nancy Nápoles, donde se refiere que actualmente son solo 5 días de entrega y 180 días para aclaraciones, no obstante, reconoció que el personal entrante se encuentra en dificultades para revisar acta y hacer observaciones, las cuales se precisó son discrecionales.
Es así que se sugiere la integración -en los primeros 10 días- de una comisión integrada por los dos equipos, uno por el gobierno en funciones y uno por el saliente.
“Es importante que se tomen el tiempo necesario, para que cuando se forman actas se tenga claridad de lo que reciben”.
Respecto de la preparación de entrega, se establecen atribuciones y lo que se tendrá que establecer en la documentación que se reciba, además de atribuciones de la comisión.
La diputada proponente dio a conocer que muchos alcaldes pidieron la intervención de los diputados, sobre este tema, de ahí la necesidad de proponer estas reformas a la Ley Orgánica de la Legislatura.
Araceli Casasola, del PRD agregó que hay estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que tienen su propio reglamento, por lo que sugirió analizar si es necesario se engrose más la normatividad mexiquense cuando valdría la pena tener también un nuevo reglamento.
Para la bancada del PRI, los lineamientos actuales sólo constituyen recomendaciones, aunque ya se dispone en la ley orgánica que son obligatorios, por lo que se consideró habría duplicidad, en tanto que la creación de una comisión, podría tener excesos de atriciones.
El diputado panista Edgar Olvera, consideró que huy vacíos en la entrega-recepción y ejemplifica el tema de ADEFAS, además de laudos.
Dijo que aunque ha evolucionado la fiscalización y se marcan los lineamientos no hay marco jurídico y sostuvo que quienes han alcaldes, siempre están a “la buena de Dios”, de lo que el edil saliente les quiere entregar.
Al final Tanech Sánchez, presidente de la comisión celebró la discusión a fin de contar con lineamientos, por lo que se comprometió en atender las aportaciones hechas en reunión.