Toluca/Estado de México
Por considerar que en el Estado de México no se ha consolidado una cultura del autocuidado y prevención de factores de riesgo para la detección temprana del cáncer, principalmente de mama, la diputada, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, (PAN), propuso se promuevan programas de certificación de médicos y pasantes de primer contacto para mejorar la identificación oportuna de lesiones malignas en las mujeres.
Dijo que el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de mortalidad de mujeres jóvenes y adultas y la incidencia es mayor en zonas no urbanas, precisamente a una cultura de la prevención poco extendida.
Mencionó que la correcta atención de las mujeres en riesgo de padecerlo requiere la colaboración de varios prestadores de los servicios de salud, como especialistas y médicos generales o pasantes.
Sostuvo que es una enfermedad que desde que se diagnostica puede generar angustia, depresión y estrés crónico, lo que incluso puede interferir en la aceptación del tratamiento a seguir o en su abandono.
Sostuvo que solo el 10% de los casos se diagnostican en una etapa temprana y es por eso que la iniciativa pretende que la Secretaría de Salud del Estado de México tenga como atribución promover programas de certificación y que el Consejo de Salud estatal genere un esquema para implementar un programa de certificación.
También busca que el Instituto de Salud del Estado de México se encargue de promover la certificación de médicos y pasantes de primer contacto para mejorar la identificación oportuna de lesiones malignas, para su referencia a segundo y tercer nivel de atención, certificación que les permita tener mayor empatía y realizar un prediagnóstico más oportuno para atender de manera asertiva al sector más vulnerable de la población.