Toluca/Estado de México
El distanciamiento social por Covid-19, mantiene a las mujeres en situación de riesgo en sus hogares y muestra de ello es que aumentaron 53% las llamadas por violencia doméstica, durante la actual emergencia sanitaria.
Así lo dio a conocer la diputada local, Karina Labastida Sotelo, quien indicó que de acuerdo a los datos del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), se han reportado 824 llamadas a la Línea sin Violencia (01800 108 40 83), para atender casos de mujeres que estaban sufriendo violencia: física, sexual, psicológica, económica y patrimonial.
Sostuvo que las cifras aumentaron en 422 llamadas más, con respecto al año pasado, y un 46% obedecen a violencia psicológica, 34% física, 12% económica, 5% patrimonial y 3% sexual.
“Las llamadas registradas son sobre violencia de género en todo el Estado de México, denuncias de acoso y hostigamiento laboral. Denuncias de violencia infantil, adultos mayores, asesoría psicológica vinculada al género y asesoría jurídica vinculada al género”.
Agregó que para definir nuevas estrategias que permitan reducir la violencia contra mujeres, lo participó en la video-conferencia con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, donde intervinieron presidentas de comisiones legislativas de atención a la violencia contra la mujer.
“Estamos unidas para erradicar por completo la violencia, el acoso y la inequidad que viven las mujeres en México”.
La también presidenta de las comisiones especiales para atender casos de feminicidio y desaparición de personas recordó que el Estado de México es la entidad que encabeza la lista de feminicidios en el país, por lo que pidió a las autoridades estatales no bajar la guardia para otorgar seguridad a las mujeres y frenar el incremento de casos de violencia.