Toluca/Estado de México
Una de las dos ciclovías emergentes planteadas por el gobierno del Estado de México para Toluca no tiene fundamento, y de llevarla a cabo provocará el cierre de 600 negocios, que son de autopartes y refaccionarias, pues actualmente tienen ventas 70% menores debido a la pandemia por Covid-19 y la vía ciclista impedirá el acceso a la gente, generando ventas aún menores, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en el Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor.
En conferencia de prensa, aseguró que la imposición de la vía ciclista que atravesará por Isidro Fabela no fue concertada con los locatarios de la zona y si bien, no son expertos en movilidad, “estamos seguros que será motivo de quiebra para los locatarios del lugar”, alegó.
Aseguró que el trazo de esa vía responde a “decisiones de escritorio”, pues si bien saben de los casos de éxito por las ciclovías en el mundo, tienen otras condiciones, y en este caso la vía considerada es de traslado, no tiene que ver con el uso de la bicicleta, sino con la necesidad de ejercer un presupuesto asignado sin pensar en el beneficio.
Afirmó que han establecido diálogo con autoridades municipales; sin embargo, es un asunto estatal, por lo que tomar la decisión de trazarla en Isidro Fabela “sería terrible, sin considerar una visión integral, en la que participe la gente que vive ahí y quienes tienen comercio en la zona”.
Recordó que los comerciantes no se dedican a la planeación urbana sino a sus ventas, es por ello que no cuentan con una ruta alternativa a Isidro Fabela, sino esperan a que las autoridades competentes les ofrezcan alguna solución.
"Lo que debió pasar desde el inicio es una consulta con la ciudadanía y los comerciantes, encontrar una solución idónea, pero en este momento como se ve el trazo, le vemos poca utilidad y mucho daño, es muy complicado que no mueran más de 300 negocios en lo que se hacen las obras y la gente se acostumbra a esta vía", lamentó.
Aseguró que sería diferente, si dicha vía fuera rápida con servicios, donde la ciclovía eleve la plusvalía para mejorar el transporte público, conectar de la zona oriente a poniente, pero ese no es el caso.
Dijo que con base en el estudio que realizaron en esa zona y de acuerdo a lo captado por las cámaras de los locatarios, por la zona transitan 907 bicicletas, la mayoría son de personas que van a su trabajo, siendo por la mañana y la noche los horarios de mayor afluencia.