Xalatlaco/Estado de México
Cientos de habitantes de las 14 delegaciones, barrios y centro del municipio de Xalatlaco se manifiestan frente al ayuntamiento para demandar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno el freno a la tala ilegal que ha generado la escasez de agua en los pozos municipales, provocando graves afectaciones a las familias, en el lugar llegaron a varios acuerdos con los grupos de talamontes que llegaron a la protesta.
Patricia Díaz Rocha, presidente del Comité Central de Agua Potable, explicó que la demanda de la gente es que no tienen agua potable, deben acarrear tinacos y llenar tambos con agua de otras regiones, porque los pozos ya no escurren.
“Es una demanda de años, pero nadie se había atrevido a hacer una protesta, pero nosotros sabemos a lo que nos enfrentamos, pero es que no hay agua en hospitales, comercios, iglesias, escuelas y otros lugares”.
Por la mañana, decenas de pobladores marcharon por diversas vías municipales, incluso impidiendo por varios momentos la circulación en vías primarias, hasta llegar a la explanada frente al palacio municipal en donde identificaron a grupos de talamontes, que observaban la protesta y a los que sumaron al pliego petitorio que entregarán a las autoridades.
Tras varios momentos de tensión, los grupos de representantes de comunidades, bienes ejidales y delegados, llegaron a varios acuerdos, la mayoría de los proyectos planteados se llevará a cabo en conjunto con los grupos de tala ilegal en la zona.
Como parte de los acuerdos, dijeron que realizarán trabajos de reforestación en coordinación con ciudadanos y personas dedicadas a la tala ilegal, no se permitirá a los ganaderos la quema de bosques y pastizales de manera inmoderada, se reglamentará la actividad de la tala y se suspenderá la siembra de papa en algunas zonas.
Además, van a recuperar los terrenos de bienes comunales, se comprometieron a reforestar y llevar a cabo proyectos de captación de agua pluvial.
“La ciudadanía, la gente de la tala clandestina, bienes comunales y el ayuntamiento realizarán un proyecto integral de trabajo para la reforestación y conservación de los mantos, montes, bosques y pastizales”.
Además, el vivero que se tiene en el Paraje del Rincón pasará a manos del pueblo y suspenderán las tomas de agua potable para la delegación de Gualupita y todos los habitantes del municipio de Tianguistenco, así como a los ranchos en San José y en general para gente que no sea del municipio. Los representantes indicaron que entre los arreglos, está que van a retirar las tomas de agua potable a los hoteles y ciudadanos que no acrediten su identidad, así como impedirán que las pipas de agua carguen en el municipio si no brindan servicio a Xalatlaco.
Señalaron que a la par, pedirán a las autoridades un destacamento del Ejército y la Guardia Nacional para atender a los ciudadanos y en caso de incumplimiento a los talamontes les van a retirar la maquinaria.