Pocos candidatos conocen condiciones del municipio o distrito que buscan representar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Pocos candidatos conocen condiciones del municipio o distrito que buscan representar

Lunes, 17 Mayo 2021 13:27 Escrito por 
Empresarios y especialistas coincidieron en que la mayoría no sabe las facultades o alcances de cada cargo Empresarios y especialistas coincidieron en que la mayoría no sabe las facultades o alcances de cada cargo Foto: Especial

Toluca/Estado de México

De acuerdo con el análisis realizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de las propuestas de 18 candidatos a presidentes municipales, 11.4 por ciento son incongruentes, 56 por ciento tienen algún grado de factibilidad y 28 por ciento son viables, mientras que de los 11 diputados locales 35.41 por ciento son incongruentes o ya existen y 10.4 por ciento no son factibles.

Lo anterior, coincidieron empresarios y especialistas, porque pocos candidatos a cargos públicos mexiquenses conocen las condiciones del municipio o distrito que buscan representar y la mayoría no sabe las facultades o alcances de cada cargo. Además, señalaron la falta de propuestas acorde con las necesidades de los ciudadanos.

Los especialistas coincidieron en que a los candidatos los conocen más la clase política que los ciudadanos, en realidad no son consideradas las necesidades de la gente, porque se preocupan más en los resultados de las encuestas que en buscar resolver los problemas de la gente.

Hugo García apuntó que los ciudadanos están indefensos en algunos casos, como es la participación en los debates entre los candidatos, porque no es obligatorio acudir y si bien los que se abstienen lo hacen porque no tienen propuesta, la realidad es que un debate es poco visto y no cambia la percepción que tiene la gente sobre los candidatos, pero como están hechos y la falta de compromiso de los aspirantes, este tipo de ejercicios no sirven de nada.

En conferencia de prensa, Carlos Lorenzana señaló que los candidatos únicamente buscan su posicionamiento en la mente de los votantes, pero personalmente y no como una alternativa política confiable y viable, “quizá están mal asesorados los partidos, porque los promotores de la competencia son ellos mismos, pues en todos los casos mencionan hasta siete veces el nombre de su oponente”, criticó.

Dijo que la descalificación y los señalamientos de violencia prevalecen ante la falta de propuesta, por ejemplo están enfocados en las redes sociales, en las que no dan a conocer propuestas sino parece que tenían que reflejar cualidades artísticas.

Coincidieron en que muchas de las propuestas no son factibles porque no alcanza el presupuesto para ello, además algunas son ofertas de campaña que no corresponden al ámbito por el que contienden, y en ocasiones se desconoce si hay realmente un equipo que sea útil para concretar las propuestas, además de la capacidad para gestionar recursos.

Subrayó que es preocupante el ejercicio de gobierno por el periodo de gestión municipal y legislativo, pues se avecinan elecciones en el 2023 y 2024, es decir, los tres años de gobierno estarán en elecciones, lo que derivará en que sólo habrá un año de trabajo real.

“Parece que todos trabajan para ser la gran antesala a la elección del gobernador y eso es lo que más inquieta”, apuntó.

Por su parte, Juan Felipe Chemor, dijo que hay una carencia de propuestas que contengan el cómo se va a llevar a cabo un proyecto, no se visualiza trabajo a largo plazo, que sea prometedor y no hay profundidad en temas importantes como el desempleo, las cuestiones médicas, seguridad, mejora regulatoria.

Visto 1250 veces
Valora este artículo
(1 Voto)