Tras no descartar una “campaña de miedo” para que los ciudadanos no participen en la consulta sobre el juicio a los ex presidentes de México, morenistas llamaron a los mexiquenses a salir a las calles el primero de agosto y participar en este ejercicio ciudadano.
Encabezados por el coordinador de los diputados locales y el presidente del Consejo Político, Maurilio Hernández, legisladores locales activos y electos, así como el delegado nacional de Morena en la entidad, Isaac Montoya, pidieron a los ciudadanos participen activamente en este ejercicio democrático.
Aclararon que, si bien es un ejercicio ciudadano apartidista, es necesario que los ciudadanos salgan a las plazas públicas y se informen sobre la importancia de juzgar a los expresidentes que “saquearon al país”.
“La consulta popular es un triunfo de los gobiernos de izquierda, para que los ciudadanos salgan y digan qué quieren y piensan”, dijo la diputada Anais Burgos.
El también coordinador de los diputados morenistas destacó que con esta consulta se busca combatir las acciones que llevaron a situación de pobreza, inseguridad y trato indigno a la ciudadanía en su conjunto.
Aseguró que no se puede ser omisos ante falta de cumplimiento de la ley y equivocación en el ejercicio del poder público en gobiernos anteriores.
“Los ciudadanos podrán emitir un juicio sobre lo que se debe hacer”.
Dieron a conocer que se espera la participación de 30 millones de personas, para lo que previamente ya se avaló la transmisión de 370 mil spots, la posibilidad de que haya observadores ciudadanos abiertos que estén atentos a la asistencia ciudadana en 50 mil casillas que serán instaladas en todo el país.
“No podemos ser indiferentes ante la posibilidad de que haya justicia”, puntualizó el legislador morenista
El diputado Max Correa, no descartó que más adelante se vaya más allá y se promueva en la entidad la consulta para enjuiciar a los exgobernadores e incluso a ex presidentes municipales.
Mito Electoral
El líder de la bancada aprovechó para considerar que solo es un “mito” hacer creer que a Morena le fue mal en las pasadas elecciones, pues de 15 gubernaturas logró el triunfo en 11, mientras que en la cámara federal la mayor parte de curules serán ocupadas también por morenistas.
“Seguiremos teniendo mayoría simple y en la mayoría de los congresos locales será la misma situación”.
Aclaró que en la entidad mexiquense suman más de 2 millones de votos, en tanto que el resto de los institutos políticos están en su nivel histórico.
Dijo que sumarán 28 diputados y serán primera minoría, seguido del PRI con 22 y PAN con 11 legisladores, “me parece que se trata de confundir y no tiene nada que ver el resultado electoral con la consulta”, aclaró.