Al menos 60 trabajadores del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Toluca que acudirían a la Secretaría del Trabajo para iniciar un proceso en contra del gobierno local por despido injustificado, no llegaron por supuestamente haber recibido amenazas.
De acuerdo con uno de los empleados que acompañó a los despedidos, algunos de los trabajadores tienen hasta 15 años de antigüedad, pero recibieron su baja, presuntamente con el compromiso de recibir el pago de la última quincena, ya no llegaron porque el gobierno municipal les comprometió que llegaron a un acuerdo.
Por su parte, Mario Alberto Camacho Vargas, representante legal de los trabajadores del ayuntamiento de Toluca, dijo que estos no recibieron su pago la primera quincena de junio, y que los asesora para que conozcan sus derechos laborales.
Refirió que los empleados desconocen lo que deben recibir y por ello, están indefensos.
"Hay que partir de una elemental cuestión de conceptos, en qué momento se trata de una renuncia o cuando es despido, si está justificada o no", precisó.
Además, aclaró que desde el momento en que piden la renuncia sin fundamento, es un despido injustificado, porque la renuncia es voluntaria, solo así podemos hablar de una renuncia de interés personal.
De no ser así, señaló, el finiquito debe incluir los adeudos del ayuntamiento pendientes con el trabajador, así como, la liquidación.
Presuntamente, este jueves llegarán al menos dos de los empleados despedidos, aunque la mayoría de los trabajadores despedidos temen acudir ante las autoridades correspondientes, porque podrían no recibir su finiquito.