Toluca/Estado de México
La presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Daniella Durán, dio a conocer que en los próximos días se hará un análisis de los logros que tuvo la última reforma electoral y aquellos temas en los que tal vez pudo haber faltado algo, a fin de que los diputados decidan si habrá nuevamente o no una reforma electoral rumbo a los próximos comicios.
La presidenta electoral indicó que siempre hay temas nuevos, y un ejemplo es que estos comicios abrieron la ventana de temas como la duración de los procesos. “Nosotros nos enfrentamos a cinco meses de proceso y hay que analizar qué generó, si se lograron ahorros o salió más caro”.
Mencionó que hay que verificar si el nivel de calidad en el tiempo fue el adecuado y reiteró que siempre hay que mejorar.
“Hay que ver qué funcionó tras las reformas y qué no funcionó”.
Dio a conocer que seguramente se entregará un informe ante los diputados para que ellos definan si los consideran.
Aclaró que la posibilidad de que se lleve a cabo una reforma corresponde solo a los diputados mexiquenses, ya sea los que están por concluir o los que en septiembre inician cargos.
“Les corresponde a los diputados determinar si es necesaria o no la reforma. Nosotros más que propuesta presentaremos temas, que consideramos estuvieron bien y aquellos en los que consideramos pudo haber faltado algo”.