Toluca/Estado de México
Desde el lunes que inició operaciones el juzgado en línea especializado en materia de violencia familiar, cada día se han registrado al menos cinco asuntos para recibir medidas de protección a víctimas de violencia en el hogar, hombres y mujeres, lo que refleja la necesidad de coordinarse entre instituciones y Poderes para facilitar los mecanismos que detengan a tiempo la violencia que puede llegar a ser feminicida, informó el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar.
En entrevista, señaló que la facilidad con la que una víctima puede solicitar auxilio, permite comunicación entre todas las instituciones del estado facultadas para intervenir, prevenir y atender la violencia que puede escalar cuando no es atendida a tiempo.
Hoy fue el primer día en funciones del Juzgado en línea Especializado en Violencia Familiar del @PJEdomex, atendimos cuatro solicitudes.
— Ricardo Sodi Cuellar (@MagdoSodi) November 9, 2021
?Se autorizó auxilio policial e ingreso al domicilio de la víctima, cuando lo requiera.
?Se prohibieron actos de molestia y contacto. pic.twitter.com/ygUbrH9ysG
Aseguró que este mecanismo que está funcionando 24 horas los 365 días del año se suma a otras herramientas, abriendo las opciones para que la ciudadanía utilice cada una y pueda así salvar su vida en los casos en donde la violencia ha escalado.
"De hecho las policías municipales están facultadas para responder a un llamado inmediato de auxilio, también la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia e incluso los DIF en caso de que un menor de edad necesita ser resguardado".
Recordó qué es la víctima quién tiene que denunciar, por lo que es ella quién habla, se comunica, se identifica, pues tampoco se puede permitir que esta herramienta sea utilizada para hacer bromas, e incluso puntualizó que quién lo haga podría estar incurriendo en un delito.
Lo anterior, dijo, permite estar en contacto con todas las instituciones de seguridad del estado, de hecho, subrayó, hay una actividad interinstitucional muy importante en todo el estado porque todas las oraciones de seguridad están en el entendido que deben participar en este esquema, con ello darle una respuesta a la ciudadanía eficaz y oportuna para que la violencia no escale.
Otro de los mecanismos que puso en funcionamiento el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, es que el Ministerio Público solicita al juez de control la ratificación de medidas cautelares.
"Estamos incrementando las posibilidades de atención a la ciudadanía, a cualquier hora en cualquier lugar cualquier día, estamos abriendo las opciones para que la ciudadanía las conozca".