Toluca/Estado de México
El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Jesús Adán Gordo Ramírez, adelantó que impugnará la resolución de Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular el triunfo de ese instituto político en Atlautla.
Morena espera que TEPJF ratifique triunfo en Coacalco; candidato del PRI impugnará
Es importante recordar que el pasado 16 de diciembre los magistrados de la Sala Regional determinaron por unanimidad revocar el fallo del Tribunal Electoral del Estado de México y declarar la nulidad de la elección municipal de Atlautla, ordenando la realización de comicios extraordinarios, luego de que el PRI, denunciara que bardas de propaganda fueron vandalizadas, por lo que solicitó la nulidad de la elección por violencia política de género.
En este sentido el representante indicó que los magistrados no deben dejar un antecedente de que una persona que pintó bardas y que no se le acreditaron a nadie, “que con esto se deslinde los votos de los ciudadanos en Atlautla”.
Confió en que van a ganar la apelación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con argumentos jurídicos y recordó que hay un antecedente en Morelia donde un caso de violencia de género se acreditó en la Sala Regional y en la Sala Superior fue desestimado, por lo que regresaron el triunfo.
“Es lo que creemos que va a pasar, vamos a impugnar, vamos a argumentar y al final nos van a regresar el triunfo, porque es la voluntad de los ciudadanos el que haya determinado que, en ese municipio, en Atlautla, Morena haya ganado”.
Destacó que el pasado 17 de diciembre se reconoció la notificación y a partir de ahí cuentan con tres días para impugnar la resolución, por lo que esperan que a más tardar el 25 de diciembre salga el resolutivo.
En lo que respecta a Coacalco, donde también la Sala Regional del TEPJF revocó el triunfo del candidato del PRI y le dio la victoria a Morena, detalló que van a defender el triunfo en la Sala Superior, luego de que el candidato de dicho instituto político anunciara que impugnará dicho fallo.