Toluca/Estado de México
Los legisladores mexiquenses del PRI plantearon reformas al Código Administrativo del Estado de México, para promover que las jóvenes embarazadas y madres puedan recibir atención psicológica que les permita llevar este proceso en equilibrio psicoemocional.
Urgente atender deserción escolar en #Edoméx; jóvenes prefieren trabajar que estudiar
En la propuesta se precisó que en México viven 21 millones de adolescentes que representan una proporción del 17% de la población total, de dicho número casi 11 millones son mujeres y el 16% de las mujeres en edad fértil del país son adolescentes de 15 a 19 años.
De igual forma, se estima que la tasa de fecundidad adolescente a nivel mundial es de 41 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años.
Es así que solo en América Latina y el Caribe se estima que la tasa es de 66.5 nacimientos por cada mil mujeres adolescentes de 15 a 19 años. El 95% de los nacimientos ocurridos en mujeres de 10 a 19 años se registraron en países de bajos y medianos ingresos, 1.1 millones de nacimientos en el mundo en países en desarrollo, ocurren en menores de 15 años.
Conforme a la OCDE: México tiene la tasa de fecundidad adolescente más alta de todos los países miembros de la organización, en los que ocurren 15 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años.
Dicho fenómeno tiene como efectos adversos el rezago educativo, un desigual acceso a oportunidades de desarrollo, barreras para obtener un empleo, la necesidad de apoyos gubernamentales y un mayor riesgo de sufrir violencia.
El documento refiere que en México, las adolescentes embarazadas, tienen más probabilidad de no tener educación alguna, de no tener ocupación, de ser solteras y no tener derechohabiencia, así como un riesgo mayor de enfrentar depresión posparto, mayor inmadurez psicosocial y menores herramientas de crianza, así como expectativas menos realistas sobre la conducta infantil y conductas de crianza más punitivas.
“Todos los cambios que implica un embarazo, aunado a los propios de la edad adolescente representan un enorme reto para las jóvenes madres, quienes no siempre cuentan con el apoyo del núcleo familiar y muchas veces tampoco de su pareja, pues la inmadurez psicológica les aleja del compromiso que conlleva el embarazo, adicionalmente, se entiende que la atención psicológica durante y después del embarazo es una necesidad general para todas las mujeres”.
Piden diputados información sobre hijos de reclusos en centros penitenciarios del #Edoméx