La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco-Servytur) espera hasta mil 600 millones de pesos como derrama económica por el 14 de febrero, informó el presidente Jorge Luis Pedraza Navarrete, aunque hizo un llamado a la autoridad para que frene la actividad informal.
#Edoméx: Estos son los negocios que abrirán el 14 de febrero
En conferencia de prensa señaló que el 80% de las ganancias serán en bares y restaurantes, además, que si bien las cifras no alcanzan las metas prepandemia, cuando rebasaron los 2 mil 500 millones de pesos, es una cifra que aplauden porque implica la recuperación de empleos y reapertura de negocios.
"El año pasado llegamos a los mil 600 mdp, en ese momento estábamos en semáforo rojo, que fue declarado desde el 20 de diciembre, por eso parecía una cifra grande, porque había mucha expectativa por la convivencia, pero no los niveles del 2019 o 2020, cuando llegamos a 2 mil 300 mdp".
Admitió que hay un ritmo ascendente, no a esos niveles, mientras que volvió a hacer un llamado a la autoridad para que eviten el establecimiento de comercios informales, toda vez que en esta época prolifera la venta de ropa y regalos.
"Les pedimos por favor, ya tenemos identificados los puntos donde se establecen, y hemos platicado con el gobierno municipal de Toluca sobre el tamaño de la informalidad. Tenemos algunas cuestiones que ajustar, como Cámara de Comercio entendemos que siempre estaremos pugnando por el comercio formal seguro.
Nosotros no estamos en contra de ellos, sino a favor de nosotros, queremos que transiten de la informalidad a la formalidad", puntualizó.
Refirió que hay alternativas para lograr cambios y ser legales, reiteró que no quieren que se desaparezca el comercio, sino que sea formal:
"No podemos estar privilegiando todos los días que me permitan poner un puesto que venda lo mismo que los negocios establecidos, incluso otros productos".
Reclamó que el comercio informal tiene muchas aristas y que, si bien es una oportunidad de autoempleo, hay formas de hacerlo formal.
"Ahora todos hacen pasteles, los ofrecen en WhatsApp y Facebook, hubo un año de pérdidas en ese sector, pero como ahora hasta lo llevan a domicilio, la gente opta por esas alternativas".