Toluca/Estado de México
Durante el Foro Matrimonio Igualitario: La exclusión implícita en el Estado de México, la diputada priísta Paola Jiménez Hernández, indicó que garantizar el derecho de todas las personas a la figura del matrimonio es deber del Estado y debe regularse.
Pide #PRD a grupos parlamentarios se sumen para aprobar iniciativa de matrimonios igualitarios
“Haber negado matrimonio a las personas del mismo sexo, equivale a una negación de los derechos humanos y civiles, entre los que se encuentran beneficios fiscales y accesos a créditos; autorización de tratamientos y derecho a la adopción”.
Mencionó que el matrimonio acredita más de 19 derechos a los individuos al contraerlo y recordó que en 2009 se avaló el matrimonio igualitario que incluyó el derecho a la adopción y la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN también emitió una determinación.
Destacó que pese a la resistencia de grupos conservadores y medios de comunicación, a la propuesta del entonces Presidente Enrique Peña Nieto, sobre el matrimonio igualitario, hasta este momento 26 de los 32 estados ya modificaron sus códigos civiles.
Dijo que de 2010 a 2018 se han casado 15 mil 544 homoparejas, frente a 5 millones de casamientos heterosexuales siendo Ciudad de México, Jalisco y Coahuila, los tres principales estados.
Los heterosexuales se casan entre los 20 a 29 y las parejas homosexuales entre 25 y 39 años, por eso 53% de personas homosexuales que se casan son profesionistas en contraste con 21% de heterosexuales que alcanzan la misma preparación de su pareja varón.
Lamentó que la entidad mexiquense se sume a los seis estados en México que aún se niegan, lo que repercute a nivel social y puede hacer acreedora a la Legislatura de sanciones por no acatar las disposiciones de la SCJN.